Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento homenajea a Cervantes y Shakespeare con un ciclo

Un retrato atribuido a Shakespeare.

Redacción Cordópolis

0

El ciclo 'Hidalgos de la palabra', organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, brinda los martes y miércoles del 8 al 30 de noviembre, en un espacio singular como la Sala Orive, encuentros de música, cine y teatro para homenajear a Cervantes y Shakespeare con motivo de la conmemoración este año 2016 del 400 aniversario del fallecimiento de ambas figuras universales.

Tras su inicio el pasado día 8, 'Hidalgos de la palabra' retoma su cita con el público este próximo martes 15 de noviembre, fecha en la que, a partir de las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo, se proyectará la película 'Hamlet' (1990), de Franco Zeffirelli, con Mel Gibson, Glenn Close, Alan Bates, Paul Scofield, Ian Holm y Helena Bonham Carter, como intérpretes principales; música de Ennio Morricone; fotografía de David Watkin, y merecedora del Premio David di Donatello a la mejor película extranjera (1991).

Respecto al ciclo, que se prolongará hasta el miércoles 30, el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio, David Luque, ha resaltado “el interés y la innovación” que supone acercarse a Shakespeare y Cervantes “desde expresiones artísticas distintas a lo estrictamente literario”, de manera que “el cine, la música y el teatro nos convocan en la Sala Orive para disfrutar de la vigencia y universalidad de dos clásicos”.

Así, la música y el entorno sonoro de Miguel de Cervantes tomarán el relevo el miércoles 16, cuando se ha programado, también en la Sala Orive y a las 20.00 horas, el recital de Do Musica Hubiere que interpretará Anónimo IV Ensemble de Música Renacentista y Medieval, con la dirección de Francisco Javier Carmona Arana. Sobre el contenido de este encuentro musical, cabe destacar que “un viejo soldado, compañero de Cervantes en el cautiverio de Argel, nos contará la vida del autor del Quijote desde su nacimiento hasta su muerte. Acompañando la narración de los hechos más importantes se interpretarán músicas que ilustrarán tanto el paisaje sonoro que vivió Cervantes como los hechos más importantes de su vida. En el espectáculo alternarán referencias a pasajes del Quijote y otras obras cervantinas.

La siguiente semana, el martes 22, 'Hidalgos de la palabra' volverá a ofrecer cine y música, con la proyección de la cinta Enrique V (1989), a las 20.00 horas, en VO con subtítulos en español, dirigida por Kenneth Brannagh, y con Kenneth Branagh, Paul Scofield, Derek Jacobi, Ian Holm, Emma Thompson, Judi Dench, como intérpretes principales; Música: Patrick Doyle; fotografía de Kenneth McMillan, y reconocida con el Oscar al mejor vestuario (1990), Bafta al mejor director (1990), CFCA Award a la mejor película extranjera (1990).

El miércoles 23 regresa la cita musical, también a las 20.00 horas, con Los Músicos de Urueña, que ofrecerán 'El Romancero Tradicional en el Quijote'. Se puede destacar que César Carazo y Luis Delgado fundan en 1998 dicha formación para llevar a cabo un trabajo creativo pero riguroso sobre la música antigua de la Península Ibérica, contando para ello con la proximidad cultural y geográfica del Magreb y de la Occitania medieval.

En este recital el público podrá disfrutar del género romancístico que está presente de modo fundamental en buena parte de la obra de Cervantes, pero particularmente en El Quijote. Cuando Cervantes encabeza el capítulo noveno de la segunda parte de El Quijote con la frase “media noche era por filo”, sabe, porque él mismo lo siente, que el lector -o quien escucha al lector – tarareará inconscientemente la melodía maravillosa del romance del Conde Claros de Montalbán. Tal melodía, transcrita por el catedrático Francisco de Salinas en la sexta parte de su obra De música libri septem, es la quintaesencia de la música renacentista y el triunfo de la sencillez frente al barroquismo que se anuncia.

Para cerrar ‘Hidalgos de la palabra’, se ha concebido el montaje ‘Sueños de una noche de teatro’ -con un guiño que todos comprenderán-. Se representará el martes 29 y el miércoles 30 de noviembre, a las 20.00 horas, y consiste en el encadenamiento monólogos o diálogos de la obra de Shakespeare, interpretadas por un actor, una actriz, un tercer actor que hará algunas intersecciones de textos cervantinos, ya que el objetivo es dar la idea de que los dos autores juegan en el escenario, a lo que se añade la música en directo de una chelista. Empieza con ‘El sueño de una noche de verano’ y se termina con ‘La tempestad’, con el famoso monólogo de Próspero. Se trata de un proyecto dirigido y producido por ‘Trápala Teatro’, de Juan Carlos Villanueva, y guión de Bernardo Ríos.

También, según se avanzó en la presentación del ciclo, “la poesía es otro elemento con el que queríamos juramentarnos con los dos autores”, de modo que se editarán 400 versos de las obras Shakespeare y Cervantes.

Etiquetas
stats