Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unipost: liquidación de la empresa antes de fin de año y un goteo de despidos

Protesta de los trabajadores de Unipost por el ERE en la empresa | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La noticia que no querían escuchar ya ha llegado a oídos de los trabajadores cordobeses de Unipost. Aunque de manera extraoficial, algunos de los 65 empleados que tiene la empresa en Córdoba ya han conocido que serán los primeros en ser despedidos a causa del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción anunciado en la compañía. Irán a la calle en diciembre, en una primera oleada de un goteo incesante que se prevé llegue hasta mayo, según ha propuesto la administración concursal que se hace cargo de la firma de mensajería.

Además, en la última reunión mantenida entre los representantes de los trabajadores y la administración concursal, esta ha informado de que, por la situación financiera que atraviesa la empresa, debe entrar en liquidación antes de que empiece el año 2018. El jarro de agua fría que se temían los empleados, ha llegado. Y eso, mientras siguen trabajando y, desde hace meses, cobrando sus nóminas en varios pagos y debiéndole alrededor de 3.000 euros a cada empleado.

En estos días, según ha podido confirmar este medio, algunos de los empleados cordobeses que serán despedidos en esta primera fase del ERE ya han recibido la noticia de mano de sus delegados sindicales. El sindicato mayoritario que los representa, CCOO, sostiene que aún hay margen de maniobra para que pueda surgir un comprador para Unipost -la mayor empresa postal del sector privado- que evite el cierre de la empresa. Esa es la esperanza de las 65 familias cordobesas afectadas por la situación de la compañía, aunque cada día se da un paso más en esta cuenta atrás.

En ese sentido, los trabajadores defienden que desde Correos puede haber un interés por esta firma de mensajería, además de que ya ha habido un primer contacto con un fondo de inversión, según ha comunicado el sindicato tras la reunión con la administración concursal y la empresa. CCOO sigue defendiendo que hay margen para que se tomen decisiones y “se adopten los resortes políticos necesarios” que permitan la compra de Unipost, entre ellos, la flexibilización de la deuda de 50 millones de euros que la compañía mantiene con Hacienda.

Mientras tanto, los plazos corren y se espera que, entre finales de noviembre y mediados de diciembre, esté listo el auto de extinción de empleo de esta primera oleada de despidos. Si en Córdoba la situación de la empresa afecta a 65 trabajadores, el ERE de extinción a nivel estatal se cierne sobre una plantilla de 2.200 empleados, de la que en esta primera fase irán a la calle en diciembre 469 trabajadores, el 21% del total.

Desde CCOO estatal, han mostrado su rechazo a que se continúe con los despidos, en la segunda fase del ERE de extinción prevista para los próximos meses y que afectaría al resto de la plantilla. Y han vuelto a insistir, frente a la posibilidad de la liquidación de la empresa, en que “resulta prioritario tomar las iniciativas necesarias para mantener la actividad a través de un comprador si se quiere evitar el cierre”.

Etiquetas
stats