Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CTA calcula que la caída de naranjas al suelo ha hecho que se pierdan el 30% de los jornales

Naranjas.

Redacción Cordópolis

0

CTA Córdoba ha lamentado este lunes, respecto a la campaña de recolección de la naranja, que, “debido a la intensa bajada de temperaturas en la primera quincena del pasado mes de enero, la naranja se ha caído al suelo” y, según el cálculo del sindicato, “se han podido perder el 30 por ciento de los jornales”.

En este sentido y en un comunicado, CTA ha señalado que, “ninguna organización patronal ha dicho nada” al respecto, “porque a ellos no les supone pérdidas, todo lo contrario, las cosechas están aseguradas, por lo que cobran el seguro y la subvención de la Política Agraria Común (PAC), en consecuencia para ellos no son pérdidas”.

Las pérdidas, según ha insistido CTA, “son para los jornaleros andaluces”, en concreto de las provincias de Córdoba, Sevilla y Huelva, donde se concentran la mayor parte de los naranjales de Andalucía, lamentando el sindicato que para estos trabajadores el resultado de la campaña es negativo, ya que “dependen de sus brazos para comer ellos y mantener a sus familias”.

Es por esta razón, “un año más, miles de jornaleros se verán con muchas dificultades para poder cobrar el subsidio agrario, porque no podrán reunir las 35 peonadas que exige el Gobierno central”, razón por la que CTA, “una vez más, reivindica que desaparezca el requisito de las peonadas para poder cobrar el desempleo agrario”.

Etiquetas
stats