Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Retorno del Talento', financiado por Diputación, apoya 9 iniciativas de jóvenes que quieren volver a Córdoba

Establecimiento abierto en Lucena (Córdoba) por retornado con el programa.

Redacción Cordópolis

0

El programa 'Retorno del Talento', organizado por Fundecor y financiado por la Diputación de Córdoba, que tiene por objetivo facilitar el regreso de jóvenes a Córdoba que estén desarrollando o hayan desarrollado en los últimos 12 meses su actividad laboral en el extranjero y deseen incorporarse al mercado laboral en Córdoba, finalizó su primera edición (2018) con la participación de 30 empresas y 72 jóvenes.

De ellos, según ha informado Fundecor, nueve han sido beneficiarios, de los cuales seis han sido contratados por las entidades participantes y tres han emprendido un negocio en la provincia, mientras que ahora sigue en vigor la convocatoria de 2019, que ha contado hasta la fecha con la inscripción de 35 jóvenes dispuestos a regresar a la provincia, después de haber desarrollado parte de su vida laboral fuera de Córdoba.

Junto a estos jóvenes, 18 empresas han mostrado su intención de contratar y de respaldar las ideas de quienes decidan volver, generándose 23 ofertas de empleo. Además, esta convocatoria ha reabierto un nuevo proceso de inscripción hasta el próximo 5 de octubre para aquellos jóvenes que deseen regresar y optar a una de las ofertas de trabajo.

Este plan tiene establecidas tres líneas de trabajo. La primera se denomina 'Incentivo de Retorno', que consiste en una ayuda destinada a apoyar económicamente a las empresas comprometidas con la generación de empleo de calidad, la innovación y el desarrollo de Córdoba, que contraten a jornada completa y por un periodo, mínimo de un año a los profesionales interesados en regresar desde el extranjero a la provincia.

La segunda línea se denomina 'Pasaporte de vuelta' y se substancia en los incentivos dirigidos a los jóvenes emigrados que deseen regresar, accediendo a las ayudas destinadas a sufragar los gastos asociados al traslado desde el extranjero hasta Córdoba y su provincia.

La tercera vía, 'Empresalia', está dirigida a apoyar económicamente los proyectos empresariales promovidos por personas vinculadas a Córdoba que deseen retornar desde el extranjero y que aporten un valor añadido al tejido empresarial de la provincia.

'Retorno del talento' se completa con una línea de asesoramiento y orientación, que se desarrolla vía telefónica y telemática, dirigida, tanto a los jóvenes emigrados que deseen regresar a Córdoba, como a las empresas que tengan la intención de realizar una contratación.

Tras los magníficos resultados del año pasado, Fundecor vuelto a poner en marcha este año esta iniciativa, gracias al apoyo económico de la Diputación de Córdoba, buscando contribuir a mejorar la tasa de retorno de jóvenes a la provincia de Córdoba, a la vez que facilitar que el tejido productivo del territorio se enriquezca con la experiencia y el talento de estos jóvenes que han estado desarrollando su actividad profesional en el extranjero

El total de la cuantía asignada al programa es de 80.000 euros, que se desglosa en 60.000 euros para la contratación o creación de empresas ('Incentivo de Retorno' y 'Empresalia') y 20.000 para gastos asociados al retorno ('Pasaporte de Vuelta'). Además, a través de este programa se conceden diez ayudas para el 'Pasaporte de Vuelta', con un máximo de 2.000 euros por beneficiario, y otras diez entre 'Líneas de Incentivos' y 'Empresalia', que permite a empresas y retornados acceder a una ayuda máxima de 6.000 euros.

Etiquetas
stats