Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las peluquerías y estéticas reclaman la bajada del IVA para “salvar” los empleos del sector

Protesta de peluqueros por una bajada del IVA | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

El sector de las peluquerías de Córdoba redujo en un 32% su facturación durante el pasado año 2020, a cuenta de la crisis asociada a la pandemia del Covid-19, perdiendo asimismo alrededor de un tercio de los empleos que genera en la provincia cordobesa. Este miércoles, peluqueros y esteticistas se han concentrado para reclamar una bajada del IVA que les ayude a soportar la actual crisis: “Entendemos que la medida de bajada del IVA puede salvar esos puestos de trabajo”.

Así lo ha explicado a este periódico el presidente de la Unión de Esteticistas y Peluqueros de Córdoba (Uepeco), Gregorio Porras, que señala que la reducción del IVA para estos establecimientos del 21% actual 10% es una medida que reclaman desde 2012 pero que, ahora, se vuelve esencial para resistir la crisis.

Por ello, pese a la lluvia y a las medidas preventivas por el Covid, peluqueros, barberos y esteticistas, así como proveedores y otros trabajadores del sector, se han concentrado en la avenida de Gran Capitán de la capital cordobesa, junto a Hacienda, para pedir esa bajada del IVA.

Porras ha explicado que la bajada de facturación de los negocios de peluquería y estética por la crisis ha llevado consigo una reducción de horario por las restricciones de la pandemia, así como el despido o el ERTE de empleados del sector. “Hay negocios que han perdido el 50% de su facturación”, incluso, ha apuntado.

“Economía sumergida”

Además, incide en que los peluqueros y esteticistas que han perdido su empleo por la crisis, “no se quedan en su casa” y esto puede conllevar que acaben en “la economía sumergida”, explicando cómo un trabajador del sector que se queda en paro, con sus herramientas puede acudir a ofrecer su servicio a domicilios.

La protesta de este sector -que se ha convocado en esta jornada en más de 70 ciudades de todo el país-, exige al Gobierno la reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido que se estableció en el 21% con el Gobierno del PP y desde entonces el sector viene pidiendo su bajada, una petición que ha recobrado ahora especial peso dadas las circunstancias de la crisis asociada a la pandemia del Covid-19 que viven estos establecimientos.

Por eso, el sector ha intensificado ahora su campaña de protesta y acciones de movilización para presionar al Gobierno y conseguir que los partidos que lo componen -PSOE y Unidas Podemos- cumplan con su compromiso de bajar el IVA del sector de la imagen personal que apoyaban cuando se estableció en el 21% y estaban en la oposición.

Etiquetas
stats