Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Movimientos sociales, sindicatos y partidos se suman a la protesta feminista del 15E

Protesta en Córdoba por la puesta en libertad de 'La manada' | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

La convocatoria de los colectivos feministas para celebrar este martes 15 de enero una protesta contra los postulados que Vox ha puesto sobre la mesa de negociación del futuro gobierno andaluz en relación a la violencia de género y los derechos de las mujeres va a sumar en la calle a otros movimientos sociales, sindicatos, partidos y vecinos.

La protesta bajo el lema Ni un paso atrás en igualdad, que se realizará a las 12:00 de este martes frente al Parlamento de Andalucía en Sevilla en la jornada de inicio del debate de investidura del nuevo presidente andaluz -Juanma Moreno-, se repetirá por la tarde en cada capital andaluza y en otras ciudades de España e incluso del extranjero. En Córdoba se realizará a las 19:00 en la Plaza de las Tendillas.

La convocatoria parte de los colectivos feministas y de lucha por los derechos de las mujeres, como la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres o la Plataforma Nosotras Decidimos -en Córdoba-, pero a ella han expresado ya su apoyo otros movimientos como el LGTBI que saldrán a la calle para alzar la voz también contra la idea de Vox de derogar la ley de protección de derechos de las personas de este colectivo.

Asimismo, en Córdoba, el Consejo del Movimiento Ciudadano ha mostrado su apoyo a la movilización y ha animado a toda la ciudadanía cordobesa a salir a la calle y posicionarse del lado de la defensa de los derechos de las mujeres y contra las voces que amagan con eliminar las leyes de igualdad y contra la violencia machista.

Sindicatos como CCOO, CGT y SAT también han hecho público su apoyo en estos días y han difundido las convocatorias de cada una de las protestas en Sevilla primero y en el resto de ciudades por la tarde del martes. Han mostrado, con ellos, su rechazo a que pueda siquiera plantearse la eliminación de derechos de las mujeres.

Junto a ello, los partidos políticos de la izquierda también han querido hacer suya la movilización, han mostrado ya su apoyo y se espera su participación en las distintas movilizaciones. Así, PSOE, IU, Podemos y Ganemos han expresado su adhesión a la protesta, animando a militantes y simpatizantes a acudir a los actos previstos, y se espera la participación de sus cargos en las distintas movilizaciones que se producirán este martes.

“Nuestros derechos no se negocian”

La movilización está impulsada por un numeroso grupo de organizaciones feministas que la pasada semana presentaron un manifiesto ante lo que consideran un “ataque” de Vox con su pretensión de derogar la Ley de Violencia de Género. Bajo los lemas Ni un paso atrás en igualdad o Nuestros derechos no se negocian, carteles en tonos morados se han distribuido rápidamente estos días previos por las redes sociales para convocar al mayor número posible de personas el próximo 15 de enero.

La convocatoria de protesta se ha convocado, además de en Sevilla y el resto de las capitales andaluzas, también en A Coruña, Albacete, Alicante, Barcelona, Burgos Cáceres, Lanzarote, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lleida, Logroño, Madrid, Mérida, Murcia, Salamanca, Santander, Soria, Teruel, Valladolid y Vigo, entre otras.

Etiquetas
stats