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Las movilizaciones de los teleoperadores se recrudecen

Imagen de archivo de una protesta de teleoperadores.

Redacción Cordópolis

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Unos 2.000 trabajadores de empresas de telecomunicaciones que dan servicios a firmas como BBVA, Vodafone, Endesa, Gas Natural o ING están llamados a la huelga el próximo día 28 como protesta por un convenio laboral inalterado desde hace cuatro años, y ante la denuncia de “inmovilizo” por parte de la patronal. Además, el sindicato UGT ha convocado en solitario una macrohuelga para el puente de diciembre, que el resto de los sindicatos se está pensando.

A estas jornadas de huelga están convocados no sólo los más de 1.000 trabajadores de Emergia, que es la call o contact center más grande de Córdoba y la segunda de Andalucía, sino también los de otras empresas del sector, incluidas 061 y 112 o Atento. Los sindicatos CGT, CCOO y UGT convocan el paro del 28 de noviembre.

Los sindicatos, que ya llevaron a cabo una huelga en octubre, han denunciado las numerosas bajas por estrés y ansiedad derivadas del alto ritmo de trabajo al que están sometidos los trabajadores de los call center, algunos de los cuales están contratados por sólo tres horas diarias, siendo el salario base por ocho horas diarias de 1.035 euros. Precisamente una de las reivindicaciones sindicales es la revisión de los salarios, que en su opinión no reflejan los beneficios que está obteniendo el sector.

No es la única reivindicación de los trabajadores que reclaman que se conviertan en indefinidos trabajadores que llevan años como temporales, que se regule la jornada, para que no haya personas que trabajan dos fines de semana al mes y otras que ninguno a merced de la interpretación que hacen las empresas del convenio y que se incluyan mejoras que favorezcan la conciliación de vida laboral y familiar, así como los obligados planes de igualdad. Los trabajadores quieren mantener los derechos del convenio estatal, como el complemento en periodo de baja médica o la no flexibilización de jornada.

También critican los despidos al amparo de la reforma laboral, cuando el contrato de las personas que trabajan en las empresas contact center no está vinculado a la productividad, y que no existan planes formativos ni se imparta la formación por la que están pagando los trabajadores.

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