Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU presenta 15 enmiendas a las ordenanzas fiscales para “beneficiar a una mayoría social”

Alba Doblas y Pedro García.

Carmen Reina

0

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba ha presentado un total de 15 enmiendas al documento de ordenanzas fiscales para 2020 que deberá aprobarse en el Pleno del próximo jueves y que ya cuenta con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox para salir adelante. Según el portavoz de IU, Pedro García, estas enmiendas tratan de “beneficiar a una mayoría social” en la ciudad.

Para García, para pactar el documento de ordenanzas fiscales, “el gobierno de derechas, conservador, además se ha tenido que bajar los pantalones con la ultraderecha que tenemos en el Ayuntamiento”, en referencia a Vox, al que ha reconocido su “magnífico trabajo de presión” al gobierno local para incluir sus peticiones en el documento de impuestos y tasas para el año que viene. “Estas ordenanzas fiscales están marcadas fundamentalmente por la ultraderecha y benefician claramente a una minoría en esta ciudad”, ha dicho García.

Sobre las enmiendas presentadas, la concejala de IU Alba Doblas ha explicado que tratan de “preservar el modelo de ciudad y de ordenanzas fiscales por la defensa de los servicios públicos y el medio ambiente”. Además, se introducen alegaciones “para seguir en la línea de impulsar la progresividad fiscal”.

“Puede que la ciudadanía no lo note a corto plazo, pero a medio plazo la bajada de ingresos  (propuesta por el gobierno municipal) la van a notar sí o sí en servicios municipales, programas educativos, de asistencia social, cooperación, medio ambiente, infraestructuras... Y lo va a notar el funcionariado de este Ayuntamiento, porque había muchas previsiones en personal que creemos que es por donde va a venir la reducción de gasto”, señala Doblas.

Desde IU se ha criticado la bonificación por igual para vehículos híbridos y eléctricos -“no les importa cuál contamina más, sino que los vehículos más caros son los más beneficiados”. Asimismo, el grupo de IU se muestra en contra de las bonificaciones en el IBI, ICIO y plusvalía que “nada suponen para la inmensa mayoría y mucho para una minoría de élite”. Igualmente, la bajada en el impuesto de construcción “va a suponer 400 euros menos para algunos y nada para la inmensa mayoría”.

IU presentará al gobierno municipal las 15 enmiendas que han elaborado con “pocas esperanzas” de que se puedan incluir en el documento fiscal que finalmente salga aprobado en el Pleno extraordinario de este jueves 31 de octubre.

Etiquetas
stats