Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colas interminables, colapso telefónico y saturación: sindicatos denuncian la crisis en la Atención Primaria

Concentración de CCOO, UGT y CSIF por el colapso en la Atención Primaria | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

La imagen de la mañana de este martes a las puertas del Centro de Especialidades Castillo del Pino ya no resulta extraña a nadie. Una larga cola de pacientes y usuarios a la espera de poder entrar en el centro para pedir cita, acudir a una consulta o, simplemente, resolver dudas. Esta misma situación se repite en los centros de salud de Santa Rosa o de Levante, por ejemplo, donde el “colapso” de la Atención Primaria ya ha sido denunciada incluso por asociaciones vecinales.

Esta crisis del sistema sanitario público andaluz ha llevado de nuevo a que los sindicatos CCOO, UGT y CSIF se hayan manifestado a las puertas del centro Castillo del Pino pidiendo que “se abran las puertas de los centros de salud con un sistema” que resulte accesible para los usuarios. Las tres organizaciones han descrito la crítica situación por la que atraviesan los profesionales sanitarios quienes, además, lidian con el enfado de los pacientes fruto de la situación.

El secretario de Sanidad y Sector Sociosantario de CCOO, José Lamas, ha denunciado la lista de espera para conseguir una cita telefónica, que se extiende “hasta las dos semanas”, y la falta de personal administrativo para atender la alta demanda. Además, se ha referido a la existencia de “muchas infraestructuras” que se encontrarían infrautilizadas y la urgencia palpable de contratación de personal.

Lamas ha asegurado que la única solución pasa por el establecimiento, por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, de un plan de contingencia que suponga la contratación de más personal “para atender los problemas de la ciudadanía” cuyas patologías “se están agravando en muchas ocasiones ya que no pueden esperar”. En este sentido, ha rechazado “los spots publicitarios” de la Junta de Andalucía dado “que no se ha contratado más personal” ya que “los últimos contratos que se han hecho son las renovaciones de los trabajadores que ya existían”. A esta sobrecarga de trabajo en los centros de salud hay que añadir, ha apuntado, que muchos profesionales están “atendiendo a las residencias medicalizadas”.

Por su parte, la responsable del sector de Sanidad de CSIF Córdoba, María Maestre, ha afirmado que la pandemia “ha hecho aún más patente las deficiencias” del sistema sanitario público andaluz “y más aún en la Atención Primaria, que es el primer eslabón de la cadena”. Maestre ha denunciado que “cuando han acabado los aplausos” es cuando “se ha incrementado el trabajo”, una situación que será aún más complicada cuando la frecuentación a los centros de salud aumente en las próximas semanas.

Asimismo, el secretario provincia de Sanidad de UGT Córdoba, José Juan Fernández, ha asegurado que el plan de accesibilidad a la Atención Primaria aprobado por la Junta de Andalucía “ha fracasado” dado los incumplimientos que ya se estarían produciendo. “En primer lugar, se pedía que se garantizara el acceso a las consultas en menos de 72 horas y hoy podemos decir que es mentira. En segundo lugar, se estipuló que las consultas fueron un 70% no presencial y un 30% presencial y este porcentaje no se está cumpliendo”, ha argumentado Fernández, quien ha recordado que “se aseguró que cuando las demoras fueran de 48 o 72 horas, el porcentaje de consultas presencial aumentaría, algo que no está ocurriendo”.

Sobre la atención telefónica, Fernández ha recordado “que los centros de salud sólo tienen un línea” y que si “100 ciudadanos llaman a la vez, sólo se atiende a uno”. Por todo ello, las peticiones de los sindicatos no sólo se restringen al aumento de la contratación de personal, sino a la apuesta por los medios técnicos que faciliten el trabajo a los profesionales sanitarios.

Por último, Lamas ha incidido en que “las bajas de los médicos no se están cubriendo mientras que la cobertura de enfermeros no llega al 9%” y la del resto de categorías profesionales -como celadores conductores o auxiliares administrativos- “es inferior”. Los sindicatos volverán a movilizarse el 20 de octubre en los hospitales y el 29 de octubre ante la sede central del Servicio Andaluza de Salud en Sevilla.

Etiquetas
stats