Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Absuelven de todos los cargos a las familias que ocuparon las naves de Baldomero Moreno

Familias en las naves de Baldomero Moreno | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

La Audiencia Provincial de Córdoba ha absuelto de todos los cargos a las tres familias que en septiembre de 2016 ocuparon las antiguas naves de Baldomero Moreno. El pasado verano, el Juzgado de Instrucción número 8 había condenado a cinco personas por la usurpación del edificio y, también, a pagar una multa de tres euros al día durante tres meses y a desalojar las naves.

Ante la falta de vivienda y de recursos económicos, las familias habían ocupado las naves “con la intención de construir una morada” aunque no utilizaron la violencia para acceder a ellas. Durante el juicio, Baldomero Moreno reconoció “no saber si las naves estaban cerradas” y sólo pidió el desalojo “ante el temor de que algo” se viniera abajo y pudiera provocar un accidente, dado el estado de abandono de las mismas.

Sin embargo, la sentencia absolutoria ha incidido en el estado ruinoso de las naves y en que no ha quedado acreditado “el más mínimo riesgo o puesta en peligro del bien jurídico protegido”. Así, la sentencia señala que existen otras vías procesales para este caso puesto que el demandante “simplemente pretende cubrirse frente a un posible accidente de los ocupantes del inmueble” y no proteger este bien jurídico.

A su vez, la sentencia señala que son los “poderes públicos” los que deberían auxiliar a estas familias para “evitar asentamientos que, simplemente por la salubridad, son atentarios contra la dignidad” de estas personas. En la denuncia presentada por Baldomero Moreno, y recogida por la sentencia absolutoria, asegura que estos asentamientos son alentados, “incluso, desde alguna instancia pública con la colación de contenedores y fuentes de agua para evitar, así, los inconvenientes que pudieran tener” estas familias.

Tras la sentencia del Juzgado de Instrucción número 8, las familias desalojaron las naves, donde el próximo año empezará la construcción de cerca de 700 viviendas de la mano de la constructora Kronos Homes, tal y como avanzó ABC Córdoba.

Etiquetas
stats