Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miguel Ángel de Abajo, designado “Cofrade Ejemplar” de 2016

Redacción Cordópolis

0

La Agrupación de Hermandades reconoce la implicación en la vida de las corporaciones cordobesas de quien fuera hermano mayor de la Merced

Conocidos los nombres de los pregoneros de Semana Santa y de Gloria, así como de los exaltadores a San Álvaro y de la saeta, en octubre y también anunciada semanas atrás la presidencia del Cristo de la Misericordia en el Vía Crucis de las corporaciones, este martes se produjo una nueva designación de cara al próximo año. Se trata de la elección del “Cofrade Ejemplar”, un reconocimiento que para 2016 recibe Miguel Ángel de Abajo Medina. Hombre de cultura, con gran implicación en el ámbito cofrade y con un largo recorrido también en el mundo de los medios de comunicación, releva en este nombramiento al capataz Luis Miguel Carrión Huertas Curro, que lo obtuviera en un 2015 que camina cada vez con mayor celeridad a su despedida. Así lo comunicó la Agrupación de Hermandades después de que en Asamblea de Hermanos Mayores la decisión quedara ratificada.

Licenciado en Arte Dramático y en Historia del Arte, Miguel Ángel de Abajo desarrolla su labor profesional como profesor de la Escuela de Artes Escénicas de Sevilla. De ahí que su trayectoria siempre haya estado vinculada, como no puede ser de otra forma, a la cultura, también en su activa implicación en el mundo cofrade. En ese sentido, puso sus conocimientos al servicio de las hermandades a través de iniciativas como la creación del grupo de teatro Vuesa Merced en la cofradía de la Merced, de la cual es miembro y en la que ejerció como hermano mayor. Además, entre otras actividades que ponían en relación ambas materias, realizó un importante trabajo de divulgación del arte cofrade de la Semana Santa de Córdoba y de la provincia con exposiciones como las que permitieron descubrir, con la Diputación como escenario, a artistas en la actualidad consagrados como Antonio Bernal o Francisco Romero, entre otros.

De Abajo es hermano de la Merced, de la Soledad, del Socorro, del Carmen de San Cayetano y de San Rafael. En la primera de las corporaciones ostentó distintos cargos en la junta de gobierno para después ser hermano mayor entre 1990 y 1994. En la década de los ochenta fue miembro también de la Agrupación de Hermandades de la ciudad. El “Cofrade Ejemplar” de 2016 es además un activo colaborador en boletines de diferentes cofradías y de la revista Córdoba Cofrade, dentro de la cual ha gozado de sección fija en varias etapas.

No son pocas las ocasiones en las que ha sido requerido por las hermandades cordobesas para diversos actos, como la presentación de conciertos o, especialmente, la realización de pregones, entre los que se cuentan los de la Merced, la Soledad, el Rayo, el Socorro o el Carmen de San Cayetano. También pronunció los dedicados al cincuentenario y al 75 aniversario de la Esperanza o el de las cofradías del Domingo de Ramos. En octubre realizó la exaltación a San Rafael que cada año celebra la corporación de la que es titular el Custodio de la ciudad.

Su elección como “Cofrade Ejemplar” para 2016 nos es la única designación por parte de la Agrupación de Hermandades, puesto que en 1998 pregonó la Semana Santa y en 2014 hizo lo propio en relación a las hermandades de Gloria. Además, Miguel Ángel de Abajo tiene también una gran trayectoria en el mundo periodístico, en el cual es reconocido por su vinculación al programa “Paso a paso” de Canal Sur Radio o por su colaboración como crítico teatral en el diario ABC.

Etiquetas
stats