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Servicios Sociales concede más de 4,6 millones de euros en ayudas durante 2023

La delegada de Servicios Sociales, Eva Contador.

Redacción Cordópolis

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La teniente de alcalde delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador, ha informado de que durante el año 2023 se han concedido en ayudas, tanto económico-familiares, como las de emergencia y al alquiler, más de 4,6 millones de euros, de forma que ha defendido que éste es “el gobierno más social que ha tenido el Consistorio”.

En una rueda de prensa, la edil ha detallado que en las ayudas de emergencia social se ha incrementado la cantidad y el límite para recibir ante “el momento que vive España y Córdoba, en particular, con la subida de los suministros y la alimentación”, de modo que “ha habido muchas familias de clase media-baja que a lo mejor con un sueldo no llegan y pasan a ser personas en riesgo de exclusión”, así como “muchas personas mayores que tienen una pensión y aún viven tanto el marido como la mujer”, ha señalado.

Así, ha valorado que se ha alcanzado a un total de 2.037 familias con 1,8 millones, con una media de ayuda de unos 883 euros, teniendo en cuenta que en 2019 las ayudas que se daban llegaron a mil familias, con un importe de menos de 500.000 euros, y la media de ayuda, de unos 440.

Las ayudas económico-familiares, a través de la Junta, han tenido también una subida con respecto a años anteriores, y se ha llegado a 824 familias, con un importe de un millón de euros, y con una media de unos 1.200 euros por ayuda; mientras que en las ayudas al alquiler este año se ha alcanzado a 605 familias, con 1,8 millones, tras las 355 familias en 2019 por un importe de no llegaba a 550.000 euros.

Además, ha explicado que en 2023 se han recibido un total de 27.000 llamadas y se ha atendido a unas 15.600 personas, que se han puesto en contacto telefónicamente o a través de la cita directa. Del total de llamadas, sólo 89 han sido de urgencia, después de que en 2023 se ha puesto en marcha un programa de cribado y “cuando se detecta una urgencia, se intenta atender en el mismo día o máximo dos días”, algo que “está dando bastante buen resultado”, ha elogiado, para comentar que “la mayoría de las 89 llamadas tienen que ver con un maltrato o corte de un suministro”.

En cuanto a las atenciones, la concejal ha señalado que “ahora mismo hay una media de una semana en lista de espera, desde que la persona llama hasta que se le atiende por el trabajador social y se ve con ellos cuál es la necesidad”, cuando “estábamos en más de 70 días de lista de espera en el año 2019, cuando llegamos al gobierno”, de manera que “se hace una gestión buena que hay que seguir avanzando”, ha aseverado.

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