Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El arqueólogo Fernando Penco da el salto a la escritura creativa sin abandonar sus obsesiones

Fernando Penco | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

El arqueólogo cordobés Fernando Penco acaba de publicar en la editorial Cántico Mediterráneo, el primer libro en el que, en buena medida, aleja la vista de su trabajo en el exterior, para centrar la lupa en su interior. El resultado es un libro sui géneris, con pasajes literarios, citas históricas o reflexiones breves sobre su trabajo, todo ello bañado en lumbre poética.

De hecho, desde Cántico definen Mediterráneo como “un libro de género mixto” concebido, al mismo tiempo, como el diario de un arqueólogo en “sus trabajos alrededor del mítico mar que une oriente con occidente”. Todo ello, bajo el prisma del autor La foto de Capa (Paso de Cebra, 2009), Un país llamado Cervantes: el origen judeoconverso del escritor (Almuzara, 2017), o del más reciente Fuenteovejuna lo hizo (Cántico).

Y, como buen arqueólogo, el libro está concebido como una gran excavación, en la que cada pequeño relato, poema o reflexión forma parte de un todo. Ese todo es, ni más ni menos, que ese mar Mediterráneo que da nombre al libro y del que igual evoca sus mitos, historias y leyendas, que dibuja en un verso el lamento de los ahogados que todavía hoy perecen en sus costas.

También un escenario en el que el autor bebe vino de grappa, se pierde entre almendros y conversa animadamente con colegas y desconocidos. Todo forma parte de este especie de “biografía tanto personal como colectiva” y del retrato “del mar que ha servido como telón de fondo al mayor número d ascensos y caídas de imperios”.

https://cordopolis.es/2017/07/02/fernando-penco-el-cromosoma-y-de-cervantes-esta-en-cordoba/

Etiquetas
stats