Emergencias eleva a 331 las incidencias en Córdoba desde el inicio del tren de borrascas

El Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112), perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía, adscrita la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, ha coordinado durante las últimas horas de la noche y madrugada un total de 105 emergencias relacionadas con las intensas y persistentes precipitaciones que se vienen registrando en la región desde hace más de una veintena de días, según ha detallado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, director del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones.
El 112 ha coordinado ya desde el inicio de este tren de borrascas 3.177 emergencias, de las que 780 han sido en Málaga, Sevilla 63, Cádiz 622, Huelva 385, Córdoba 331, Granada 237, Jaén 126 y Almería 63.
El consejero ha explicado que la meteorología “ofrece una tregua esta jornada, según las informaciones de la Agencia Estatal de Meteorología”. Antonio Sanz ha señalado que la noche ha sido intensa y marcada por “incidencias en la red de carreteras por inundaciones y desprendimientos, así como los rescates y la vigilancia de ríos y embalses han centrado la atención de la Agencia de Emergencias de Andalucía”.
A esta hora son un total de 22 las vías de comunicación cerradas al tráfico por inundación de la calzada, 10 en Sevilla, ocho en Cádiz, dos en Córdoba, y una en Málaga y Granada, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT). La AP4 mantiene abierto todo el sentido Sevilla, salvo el carril izquierdo, y en el de Cádiz sigue cortada entre Dos Hermanas y Las Cabezas en el kilómetro 38, entre Dos Hermanas y Las Cabezas, por anegación de la vía.
Anoche se suspendió el tráfico ferroviario entre La Palma del Condado y Niebla, en la zona de Villarrasa en Huelva por anegación de la vía que ha quedado restablecida durante la madrugada. Sigue interrumpida, desde el pasado 18 de marzo, la circulación entre Jimena de la Frontera (Cádiz) y Gaucín (Málaga) por un desprendimiento de piedras. Están afectados los trenes que circulan entre Algeciras y Antequera Santa Ana, desde la infraestructura ferroviaria se mantiene un plan de desplazamiento de los viajeros por carretera hasta que se solvente la incidencia. También tiene afección el tráfico ferroviario en Marmolejo (Jaén) por anegación de las vías, entre Villa del Río y Montoro.
Las intensas precipitaciones durante la tarde noche de ayer motivaron en Carmona distintas actuaciones en la urbanización Torrecilla en Torrepalma por anegaciones y en Entrearroyos por la crecida del arroyo El Rubio. En total, han sido 15 las personas desalojadas de estos puntos. El consejero de la Presidencia ha señalado, asimismo, que en Los Palacios y Villafranca se evacuó anoche a tres personas de la zona de La Capitana y se ha estado muy pendientes de la situación en El Hilito y El Letrado, donde efectivos de Bomberos ha rescatado algunas personas de vehículos y parcelas, sin daños personales.

Ya en Cádiz, la anegación de una finca en El Gastor obligó al rescate de una mujer en una infravivienda que ha sido realojada en una dependencia de usos múltiples del ayuntamiento de esta localidad gaditana. En El Palmar de Troya en Sevilla se mantiene también, por el momento, la evacuación preventiva de 17 personas en este núcleo.
Desde el 112 también se han atendido rescates de personas, sin daños personales, en puntos de Utrera, Los Palacios y Carmona en Sevilla y Jerez de la Frontera en Cádiz. La Agencia de Emergencias de Andalucía recuerda la importancia evitar el paso por zonas anegadas y nunca cruzar por puentes, vados y vías inundadas, aunque se conozca el terreno.
A primera hora de la mañana se ha activado la búsqueda del motorista jerezano que cayó con su moto al río Genal en Pujerra (Málaga). “Un amplio dispositivo de Bomberos y Guardia Civil desarrollan un amplio dispositivo de búsqueda que se va a centrar tanto en la zona donde cayó la moto como en el posible recorrido por la corriente”, ha detallado Antonio Sanz.
Vigilancia de ríos y embalses
La Junta de Andalucía mantiene una exhaustiva vigilancia de cauces de ríos y embalses. A las diez de la mañana, estaban en nivel naranja un total de siete puntos de ríos: el río Corbones en Carmona, así como el Guadaíra, en Alcalá de Guadaíra y Sevilla, el Guadiamar en Aznalcázar y Sanlúcar la Mayor y el Huesna en Villanueva del Río y Minas, en la provincia de Sevilla. En Cádiz, el Guadalete presenta Nivel 2 de aviso, es decir, naranja, ya que la lámina de agua ha alcanzado los 5.2 metros, lo que ha motivado que esta madrugada se haya constituido de nuevo un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la Cartuja jerezana. A esta hora, también sigue operativo el de El Palmar de Troya en Sevilla.
La Agencia de Emergencias que sigue el minuto a minuto en toda la región mantiene, paralelamente, las labores de especial vigilancia en las zonas de Espera en Cádiz, junto con El Coronil, Cantillana y Montellano en Sevilla, sin que se hayan registrado incidencias relevantes en ninguna de estas localidades.
La Junta mantiene activo el Plan Especial de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) en fase de emergencia, situación operativa 1, ante las previsiones meteorológicas. Esta fase se refiere a un fenómeno que implica daños -o cuando en razón de oportunidad así lo considere la Dirección del Plan- y por la que son puestas en práctica las medidas necesarias para el socorro y la protección de las personas o bienes. La situación operativa 1 abarca emergencias que pueden controlarse mediante el empleo de los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía, o con apoyos puntuales de recursos cuya movilización no requiera de una coordinación específica por los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil.
0