Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO denuncia el recorte del 40% del personal sanitario durante el fin de semana en Córdoba

Una médico atiende a un paciente | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba ha denunciado que la Dirección Gerencia del Distrito Sanitario Córdoba “ha tomado la decisión unilateral de recortar el personal sanitario que cubre el servicio de asistencia sanitaria de los fines de semana en Córdoba capital,una medida que no ha sido consensuada ni informada a las organizaciones sindicales representadas en la Junta de Personal y que desde la Gerencia del Distrito se afirma que ha venido para quedarse”.

En una nota, el secretario General del mencionado sindicato provincial, José Damas, remarca que con esta medida, los diversos servicios sanitarios que se cubren el sábado para atender a los pacientes en domicilio o centro de salud pasan de 37 profesionales a solo 22; y el domingo de 10 profesionales a 6. Se trata de “un 40% menos de plantilla, con lo que 28 profesionales tendrán que prestar todo el servicio del fin de semana para toda la ciudad de Córdoba”.

Concretamente se reducen dos equipos de médico y enfermero de las Urgencias del Centro Carlos Castilla del Pino y del Centro de Salud del Sector Sur; se elimina una ambulancia en sábados por la mañana y se reducen de tres a dos las rutas de servicios de curas de sábados y domingos mientras que en el punto de curas fijo del Sector Sur se reduce una enfermera en sábados y domingos. Asimismo, en los centros de salud de Santa Rosa, Levante Sur y Fuensanta los sábados se reducen médicos y enfermeras y cierran en Poniente, donde prestaban servicio un médico, dos enfermeras y un auxiliar administrativo.

Sin duda, “esta decisión marca la hoja de ruta del nuevo Gobierno andaluz que comienza a aplicar los primeros recortes sanitarios, que sin duda va a propiciar aún más el deterioro de nuestra la sanidad pública”, critica Damas.

Para el sindicato, los recortes en plantilla, los cierres de líneas sanitarias, la disminución de los servicios…son “un ataque que no solo perjudica a los profesionales sanitarios y no sanitarios, ya que como consecuencia de estos servicios, la bolsa de contratación se activaba mucho más en estos períodos o días, sino también a los pacientes, que son los que más van a sufrir este recorte de profesionales y por tanto, la pérdida de calidad asistencial”, lamenta el responsable sindical.

La respuesta que se le ha dado a algunos profesionales afectados es la que últimamente suele utilizar esta administración: “No hay recursos económicos, no hay presupuesto” pero CCOO cree que lo que falta es una buena planificación y gestión de los recursos existentes y un óptimo aprovechamiento de los mismos.

Etiquetas
stats