Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La burbuja se vuelve a hinchar: el precio medio de un piso sube 5.000 euros en medio año

Viviendas en construcción | ALEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

La burbuja del ladrillo se vuelve a hinchar en Córdoba. Los últimos datos del informe Tinsa (la tasadora de vivienda por antonomasia en España) señalan que en Córdoba capital los precios han vuelto a aumentar de manera notable. Según esta tasadora nacional, el precio medio de una vivienda en la ciudad se ha encarecido en unos 4.950 euros. Es decir, han aumentado en un 5,6% en lo que va de año.

En Córdoba, el precio del metro cuadrado construido ronda ya los 1.300 euros. Es decir, para comprar una vivienda de 90 metros cuadrados hay que afrontar un desembolso de 117.000 euros. Son casi 5.000 euros más que a finales del año pasado, cuando se podía adquirir un piso similar por unos 112.000 euros, según anotan los tasadores. De hecho, los precios en la ciudad de Córdoba empiezan a converger con la media nacional (a diferencia de lo que ocurre con el resto de las estadísticas, principalmente en los salarios). Así, en España el metro cuadrado ya cuesta 1.328 euros, un 6,6% más que en el mismo trimestre del año anterior, según el dato provisional de la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales.

Desde que alcanzó su punto de inflexión en 2015, el mercado residencial ha recuperado un 10,9% de su valor, aunque el precio de la vivienda todavía acumula un descenso del 35,2% desde los máximos alcanzados en 2007, según señala Tinsa. No obstante, es la primera vez desde el primer trimestre de 2013 en el que el valor medio de la vivienda en España ha superado los 1.300 euros por metro cuadrado. En Córdoba está exactamente en 1.298 euros.

En Córdoba, la hipoteca media es de 90.000 euros. Es decir, 27.000 euros tienen que ser aportados por los compradores de manera directa y el resto ya pueden disponerlo con financiación bancaria, según el mismo informe. En total, la cuota mensual que tiene que abonar un cordobés para pagar su hipoteca alcanza los 411 euros de media. De hecho, Córdoba es una de las provincias donde más esfuerzo tienen que hacer los cordobeses para pagar su hipoteca: cerca del 20% de todos sus ingresos.

A pesar de todos estos datos, Córdoba es una de las provincias donde más se tarda en vender una vivienda. Según el informe Tinsa, el periodo medio para dar salida a un inmueble puesto en venta es de nueve meses, cuando en el resto de España la media es de ocho meses.

Córdoba es también una de las provincias donde más visados para la construcción de viviendas nuevas se han concedido. Según Tinsa, en la provincia hay una media de 3,3 visados por cada 1.000 viviendas. Madrid supera con creces estos datos: 6,6 visados por cada 1.000 viviendas.

Explicación y datos nacionales

“La recuperación económica, la estabilización del mercado laboral y la apertura del mercado hipotecario están contribuyendo a la expansión de la recuperación a nuevas zonas del país y a una intensificación de las subidas de precios en las zonas donde antes se inició el cambio de tendencia”, según Tinsa.

El incremento del segundo trimestre ha estado impulsado por el dinamismo del mercado inmobiliario de Madrid, que ha crecido un 18,9% de abril a junio, Málaga (+15,8%) y Palma de Mallorca (12,9%).

Por comunidades, un total de catorce comunidades han registrado incrementos en el segundo trimestre del año. A la cabeza, se han situado Madrid (+15,5%), Navarra (+10,5%) y La Rioja (+10,1%).

Por detrás, le siguen Baleares (+9,9%), Asturias (+6,1%), Canarias (+5,7%), Aragón y Castilla-León (+5,1% en ambos), Murcia (+4,8%), Cataluña (+4,6%), País Vasco y Andalucía (+4,2% en ambos). Por debajo del 4%, se han situado Valencia (+3,9%) y Cantabria (+0,9%), mientras que de abril a junio el precio de la vivienda ha descendido en Extremadura (-3,4%), Galicia (-2,2%), y Castilla-La Mancha (-0,7%).

Desde máximos de 2007, las comunidades autónomas donde el ajuste acumulado supera el 50% son Castilla-La Mancha (-52,8%), La Rioja (-50,8%) y Aragón (-50%). Por debajo del 50%, con una brecha todavía “importante”, se sitúan La Rioja (-49,9%), Aragón (-48,2%) y Murcia (-46,3%).

Respecto al precio, Tinsa ha señalado que este trimestre no está disponible la estadística de precios “por no considerarse representativa”.

Por provincias, el mercado todavía sigue caracterizado por el avance a diferentes velocidades. En el segundo trimestre, destacan los incrementos de Madrid (+15,5%), Navarra (+10,5%), La Rioja (+10,1%), Baleares (+9,9%), Valladolid (+9,8%), Guipúzcoa (+7,6%) y Las Palmas (+7%).

No obstante, hasta 15 provincias han registrado descensos del precio medio de la vivienda terminada. A la cabeza se ha situado Teruel (-9,3%), Cuenca (-6,5%) o Orense (-6,3%).

Etiquetas
stats