Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rosario Sánchez será nombrada este martes nueva secretaria de Estado de Turismo

Rosario Sánchez en una imagen de archivo.

Angy Galvín / Esther Ballesteros

Mallorca —

0

Rosario Sánchez, hasta ahora portavoz socialista en el Ayuntamiento de Palma y exconsellera de Hacienda con Francina Armengol, será nombrada este martes nueva secretaria de Estado de Turismo, tal y como ha adelantado la Cadena Ser y ha confirmado elDiario.es. Sánchez, que fue delegada del Gobierno en las Islas, ha renunciado a su acta como concejala para sustituir a Rosana Morillo, que también formó parte del Gobierno de Armengol -fue directora general de Turismo-,

Sánchez (Palma, 1976) será nombrada nueva secretaria de Estado de Turismo mañana en el Consejo de Ministros. Rosana Morillo, que abandona el cargo por voluntad propia, ocupaba la secretaría de Estado de Turismo desde 2022. Con ella, Balears volvió a recuperar un cargo clave para la estrategia turística, así como para la defensa de los intereses de las islas en Madrid.

Con Sánchez, ya son cinco las personas del archipiélago que se han situado al frente del organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El primero que ocupó la Secretaría fue Joan Mesquida (2008-2010), con Miguel Sebastián (PSOE) como ministro. Tras él, y con el PP en el Gobierno central y José Manuel Soria como ministro, fue Isabel Borrego (2011-2016) quien se hizo con las riendas de la Setur. Finalmente, en 2018 el Gobierno nombró secretaria a la socialista Bel Oliver, con el Ministerio de Turismo en manos de Reyes Maroto.

Licenciada en Economía así como en Administración y dirección de empresas por la Universidad Pompeu Fabra, es funcionaria del Govern balear desde 2004. De 2007 a 2011 fue directora insular de Hacienda y Presupuestos del Consell de Mallorca, y consellera electa de la institución insular entre 2011 y 2015.

Fue secretaria general de Salud entre 2015 y 2016, año en que fue nombrada directora general de Coordinación del Govern. En 2018 fue designada delegada del gobierno en Balears y, en 2019, consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores del Ejecutivo balear. Es funcionaria en excedencia de la Sindicatura de Cuentas, ha trabajado de auditora en la empresa privada (KPMG) y fue directora de Gestión de Gestión Sanitaria de Mallorca (Gesma).

Entre otras políticas, Sánchez defiende a capa y espada la gestión llevada a cabo por el Govern de Francina Armengol en plena espiral inflacionista y ensalza firmemente cada uno de los pasos que dio el Ejecutivo para hacer frente a los embates de la pandemia. Como consellera autonómica de Hacienda no dudó en aplicar políticas expansivas de gasto de apoyo a familias y empresas, como lo hizo con la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2023, que supusieron la consolidación del escudo social puesto en marcha por el gabinete de Francina Armengol.

En una entrevista concedida a elDiario.es, señaló que lo más importante que se llevó a cabo durante las dos últimas legislaturas de Pacte de Progrésfue “darle la vuelta al calcetín con una hoja de ruta clarísima consensuada con la sociedad”, reforzar los servicios públicos y, sobre todo, “mejorar la vida de las personas”.

Apela, asimismo, a caminar hacia un turismo respetuoso no solo con el medio ambiente, sino con la sociedad que lo acoge: “Yo creo que hay un consenso social y político de que no se puede seguir creciendo en cantidad, de que hay que modificar ese tipo de turismo de excesos que desgraciadamente hemos vivido y caminar hacia un turismo de calidad que sea un ejemplo”, puso de manifiesto en otro momento de la entrevista. “Hay que destacar esto como un valor también de la experiencia turística: saber que estás colaborando con la mejora del territorio que visitas y respetando a las personas del territorio que visitas”.

Etiquetas
stats