Córdoba capital vuelve a ganar población a costa de los pueblos de la provincia
Cambio de tendencia demográfico en la provincia de Córdoba. Según los últimos datos actualizados del censo municipal, con fecha 31 de diciembre de 2023, Córdoba capital ha dejado de perder población y ha comenzado a ganarla. Eso sí, lo hace a costa de los pueblos, que se siguen desangrando y que se vacían a un ritmo importante, especialmente en el tercio norte de la provincia.
Según los últimos datos, difundidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), Córdoba capital ha ganado más de 4.000 habitantes en el último año. Al cierre del año pasado, en la ciudad vivían 323.000 personas. Siguen siendo menos que hace una década (casi 5.000 vecinos más tenía la ciudad en el año 2013) pero más que el año anterior. Desde el año 1996, Córdoba capital ha ganado más de 17.000 habitantes. En los últimos 20 años, algo más de 5.000, cuando la tendencia en los municipios es al contrario.
De hecho, la estadística señala que son las agrociudades del sur de la provincia las que siguen creciendo, aquellos municipios con una potente industria o logística. Es el caso de Lucena y La Carlota. Lucena no ha dejado de crecer desde 1996. Lo ha hecho, incluso, en lo peor de la crisis. El año pasado recibió casi 200 habitantes más. Pero es que desde 1996 ha ganado más de 8.000 personas.
Lucena sigue siendo el segundo municipio más habitado de la provincia de Córdoba con casi 43.000 habitantes. Pero si hay un municipio dinámico es La Carlota, que aunque perdió 66 vecinos el año pasado ha ganado más de 4.000 desde 1996. La construcción de la Autovía del Sur convirtió a La Carlota en una especie de ciudad dormitorio que se ha dinamizado con la industria. Así ha pasado de tener 10.000 habitantes a más de 14.000.
En este tránsito, La Carlota ha superado a municipios históricos de Córdoba como Peñarroya-Pueblonuevo, que languidece ya con poco más de 10.000 habitantes, o a Villanueva de Córdoba, que hace ya años que los perdió.
Grave es la situación en la zona norte de la provincia, con casos como el de Belmez, que en un año ha perdido 60 habitantes y está ya en 2.800. También en Peñarroya-Pueblonuevo, pero incluso la de otros municipios guadiateños más pequeños como La Granjuela y Los Blázquez. Eso sí, hay casos sorprendentes de pueblos que crecen como es el caso de Valsequillo.
En la Subbética, casi todos los pueblos decrecen salvo Lucena. Cabra, Rute y Priego de Córdoba siguen perdiendo población, mientras la gana la gran capital del sur de la provincia. Y también lo vuelve a hacer Puente Genil, el tercer municipio más grande de la provincia con 29.781 habitantes, y la vista puesta en superar la barrera psicológica de los 30.000.
0