Córdoba tiene más de 13.000 viviendas en manos de grandes propietarios
Más de 13.000 viviendas de la provincia de Córdoba están en manos de grandes tenedores (aquellos que son titulares de más de diez inmuebles). En toda la provincia hay algo más de 400.000 viviendas, por lo que los grandes tenedores tienen en su poder el 3,31% del parque inmobiliario cordobés.
Esos grandes tenedores, no obstante, se concentran en la capital. En la ciudad de Córdoba existen un total de 157.027 viviendas. El 4,36% está en manos de personas físicas o entidades jurídicas que tienen a su nombre más de diez inmuebles. En total, los grandes tenedores poseen en Córdoba 6.849 viviendas.
En la capital, la gran mayoría de los grandes tenedores son los que tienen más de 100 viviendas a su nombre. 5.078 viviendas están en poder de personas o entidades que poseen más de 100 inmuebles. Eso sí, una cifra importante son casas o bien de la Junta de Andalucía o del Ayuntamiento a través de Vimcorsa o del conocido como banco malo (la Sareb). En la ciudad de Córdoba hay 3.233 viviendas públicas (el 2,1% del total). El resto, unas 1.800, están en manos privadas. Lo que no es posible saber es si son de bancos, de fondos de inversión o de personas físicas.
Así figura en los datos inéditos conseguidos por elDiario.es, que fueron obtenidos a través de una solicitud de información pública al Catastro, a través del Ministerio de Hacienda, amparada en la ley de transparencia. Las cifras incluyen el desglose anonimizado y municipio a municipio del número de viviendas que poseen los titulares catastrales con más de 10 inmuebles de uso residencial en todo el territorio, a excepción de Navarra y Euskadi que cuentan con su propio órgano catastral. Ver metodología completa.
Los datos permiten analizar el peso de estos actores en un mercado cada vez más tensionado, donde la vivienda es el principal problema para uno de cada diez ciudadanos, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas.
Curiosamente, el mayor porcentaje de la provincia de grandes tenedores de viviendas se da en Villa del Río. El 6,3% de su parque inmobiliario está en manos de grandes propietarios. El 4,7% de sus viviendas lo poseen entidades o personas con más de 100 inmuebles a su nombre. En este ranking le sigue Hornachuelos y Lucena, ambos con el 6,2% de sus viviendas en manos de grandes tenedores, por delante de El Carpio, Obejo, Monturque y ya Córdoba capital.
En cambio, donde menos abundan los grandes tenedores de viviendas son en los municipios más pequeños, donde su propiedad es muy testimonial. Es el caso de La Guijarrosa, Palenciana, Conquista, Santa Eufemia o Fuente Tójar, con entre dos y tres viviendas en manos de estos grandes propietarios.
Los datos analizados por esta redacción permiten discernir entre el tipo de propietario: persona física, jurídica o pública a partir de sus códigos de identificación fiscal. En este último grupo se incluyen las entidades públicas de vivienda, pero no aquellas que se configuran como sociedades anónimas. Por ejemplo, entraría la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, pero no la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo del Ayuntamiento. Del millón largo de inmuebles inscritos como vivienda en el registro catastral en manos de grandes tenedores, el 23% son del sector público. En este caso, hay que considerar que no todas están destinadas al alquiler social. Aquí se incluyen las que son propiedad de las administraciones y están destinadas a otros usos: como alojamiento de funcionarios, militares, etc.
Los datos obtenidos por elDiario.es dibujan un mapa provincial y por municipios donde destacan las grandes áreas metropolitanas y las principales zonas turísticas. Destacan los archipiélagos, Madrid, Barcelona, Cádiz o Sevilla, donde la concentración inmobiliaria es mayor. En el caso de Asturias, Ceuta o Melilla, el mayor porcentaje de viviendas en manos de grandes tenedores se explica por el sector público, que engloba entre el 50% y el 70% de los inmuebles de propietarios con más de 10 viviendas en estas zonas.
¿Qué impacto tienen en la vivienda disponible?
Los datos reflejan que en España el 4,3% de las viviendas están en manos de grandes tenedores, pero si analizamos el peso sobre el parque, excluyendo las primeras residencias, el porcentaje sube al 8,5%. Según la estimación realizada por el equipo de datos de elDiario.es, a partir de datos del censo de viviendas, se consideran disponibles las no principales, en alquiler, vacías o en otros regímenes. Por metodología, se incluyen también las segundas residencias, 2,9 millones según los datos del Instituto Nacional de Estadística.
0