Barrio rico, barrio pobre: la brecha entre la renta según la calle donde vivas en Córdoba
Barrio rico, barrio pobre. La renta media por hogar más alta de la ciudad de Córdoba multiplica por 9 la de la zona más pobre del municipio, según los nuevos datos de la declaraciones de IRPF en 2022 por código postal publicados por la Agencia Tributaria.
Es decir, son los datos de las declaraciones de la renta del año posterior a la pandemia y la crisis de inflación, pero sin tener en cuenta la economía sumergida o los trucos fiscales. Con este dato, se percibe con claridad la enorme brecha que hay en Córdoba entre los barrios más ricos y los más pobres.
La zona más rica de Córdoba está en uno de los distritos en los que se divide la zona de El Brillante. Concretamente, en la zona que hay entre la carretera de las Ermitas y la propia avenida del Brillante, y que por el sur se corta en el Colegio La Salle. En este punto, la renta media por hogar se sitúa en los 143.364 euros euros anuales. Es la manzana de oro, un barrio que está entre el 1% más rico de España y el 1% más rico de Andalucía.
En el polo opuesto están el barrio de Las Palmeras, dividido en dos manzanas. En la más pobre, la renta media anual en 2022 fue de 16.693 euros. En el otro sector del barrio, fue de 18.203 euros por familia. Las Palmeras está entre el 1% más pobre de España y Andalucía.
El segundo barrio en poder adquisitivo es El Tablero, con unos ingresos de 119.000 euros por familia en 2022, seguido de La Asomadilla (86.770 euros/familia) y Valdeolleros, que, con 76.736 euros/familia, supera incluso al distrito Centro, cuyos residentes, de media, tuvieron un renta de 73.307 euros.
En cuanto a las nuevas zonas de la ciudad, similares ingresos: en las construidas en el Oeste, por la zona de Huerta de Santa Isabel, la renta media allí va de los 49.000 a los 55.000 euros por familia, según la declaración de 2022. En la nueva zona de Valdeolleros, se queda en los 50.000 euros.
En el Casco Histórico, sorprende la renta en la zona que rodea a la Mezquita-Catedral, donde la renta media no llega a los 40.000 euros. Es más o menos la tónica en la mayoría de barrios de la zona, a excepción de los alrededores de la calle Jesús y María, donde la renta media declarada se va por encima de los 50.000 euros.
Por encima, entre 60.000 y 70.000 euros de renta media, están la mayoría de los barrios de la zona Oeste de la ciudad, de Vallellano a Poniente, y las urbanizaciones junto al Hospital Reina Sofía.
En cuanto a la zona Sur, los ingresos van bajando drásticamente a medida que la ciudad desemboca en la autovía A-4. Así, en amplias zonas del Sector Sur y el barrio del Guadalquivir, la renta familiar va de los 17.000 a los 19.000 euros, que sube por encima de los 30.000 en la avenida de Cádiz y Fray Albino. Es más o menos la misma renta que hay en las zonas menos ricas del Este: algunos distritos de la Fuensanta o Carlos III.
0