El extraño comportamiento de la compraventa de vivienda durante el estado de alarma: mejor que en marzo de 2018

Reinicio de las obras de construcción | ÁLEX GALLEGOS

Marzo ha sido un mes clave para la economía. A mitad de mes, el Gobierno ordenó una cuarentena general que paró la economía. Dejaron de poder visitarse viviendas para venta, por ejemplo. Aún así, los datos de compraventa de casas del pasado mes de marzo en la provincia de Córdoba son sorprendentes. Bajó el dato, pero ni mucho menos tanto como se esperaba.

Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de vivienda en la provincia de Córdoba se contrajo un 18% con respecto a marzo de 2019. Eso sí, los datos son extrañamente mejores que los de marzo de 2018, similares a los de 2017 y más altos que todos los de la serie desde que estalló la crisis inmobiliaria, en el año 2009.

En total, en Córdoba se han comprado o vendido 472 inmuebles durante el mes de marzo. El año anterior la cifra fue de 575, pero en 2018 de 452, tal y como refleja el gráfico que acompaña a esta información. De hecho, son cifras hasta mejores que las del mercado nacional.

La compraventa de viviendas se desplomó un 18,6% el pasado mes de marzo en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 34.806 operaciones, su cifra más baja en este mes desde 2016, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este retroceso, la compraventa de viviendas regresa a tasas interanuales negativas después de haber subido en febrero un 0,1%.

El INE recuerda que, como consecuencia de la declaración del estado de alarma a mediados de marzo por la crisis sanitaria, la atención diaria al público en los Registros de la Propiedad se realizó en marzo exclusivamente mediante correo electrónico o por vía telefónica, fijándose posteriormente los servicios esenciales que deben proporcionar los Registros de la Propiedad.

En el contexto actual, el INE ha agradecido al Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España (CORPME), fuente primaria de los datos de esta estadística, el esfuerzo de información que ha realizado y que ha posibilitado la publicación de los datos de marzo con una tasa de respuesta superior al 93%, similar a la de meses anteriores.

La caída de las compraventas de viviendas en marzo fue consecuencia del retroceso de las operaciones sobre viviendas usadas en un 18,3%, hasta 28.422 transacciones, y del recorte en un 20,2% en la compraventa de viviendas nuevas, hasta 6.384 operaciones.

El 91,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en el tercer mes del año fueron viviendas libres y el 8,8%, protegidas.

La compraventa de viviendas libres bajó un 17,7% en marzo en tasa interanual, hasta sumar 31.750 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas cayeron un 27%, con 3.056 transacciones.

En términos mensuales (marzo sobre febrero), la compraventa de viviendas disminuyó un 21,1%, su mayor retroceso en este mes al menos desde 2016.

Etiquetas
stats