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Expertos alertan del efecto negativo de las franquicias en la gastronomía de Córdoba

Foro GastroEmprende

Redacción Cordópolis

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Los expertos participantes en la primera jornada del Foro GastroEmprende 2017, entre ellos el actor y crítico gastronómico Juan Echanove, celebrado en Córdoba entre este lunes y el martes, han alertado del incremento de las franquicias y el efecto “negativo” que pueden causar en la gastronomía cordobesa.

Según ha informado la organización, además de Juan Echanove, han estado presentes Cristina Ramos, relaciones institucionales de Eumedia, y Alejandro Lorenzo, cofundador de El tenedor, todo ello en el marco de la primera edición del Foro GastroEmprende Turismo gastronómico: comunicar, atraer, crecer, organizado por la asociación Córdoba Apetece y financiada por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec). En el acto inaugural han estado el gerente del Imdeec, Víctor Montoro; la directora del Foro, Almudena Villegas, y el presidente de Córdoba Apetece, Alberto Rosales.

Echanove, quien ha abierto el encuentro de expertos con su ponencia El Papel de la gastronomía en las pequeñas ciudades, ha aludido precisamente a los riesgos que entrañan la proliferación de franquicias. Esta idea ha sido la reflexión de una intensa exposición en la que ha defendido “el valor del producto autóctono para la gastronomía de una ciudad”.

“Yo apuesto por un producto cien por cien autóctono y a un precio asequible para cualquiera”, ha afirmado el crítico gastronómico, quien ha aclarado que “no sólo importa usar un producto originario de un lugar, sino que ése tiene que ser el mejor” y que, además, “hay que cuidarlo porque aumenta la riqueza gastronómica de una zona”.

El también actor ha abundado en el “sobresaliente” patrimonio artístico y cultural que tiene la capital cordobesa, pero ha advertido de que “una ciudad como Córdoba tiene el gran peligro de las ciudades con gran patrimonio artístico, es decir, ha de cuidar y mantener la presencia multicultural más grande de la historia de la humanidad en la actualidad”.

Recuperar los platos de la provincia

La exposición del actor ha estado seguida por la conferencia de Cristina Ramos, Entender la gastronomía desde el territorio. La investigadora gastronómica se ha sumado al mensaje “claro” que apenas unos minutos antes había ofrecido Echanove sobre el riesgo de las franquicias: “la globalización es un peligro y hay que evitar convertir un negocio tradicional en franquicia”, ha afirmado.

Así bien, la experta ha defendido la innovación en el sector gastronómico, pero ha remarcado que “innovar también es volver al origen, al recetario original”. Respecto a la gastronomía de Córdoba, Ramos ha augurado que “innovar puede ser, por ejemplo, recuperar los platos de la provincia”. Además, ha afianzado su idea con la afirmación de que “innovar también es tratar bien al personal del servicio y profesionalizar la figura del hostelero”.

Además, la representante de la revista Orige' ha sellado su ponencia con la reflexión de que “la gastronomía es la huella de identidad de un territorio”, al tiempo que ha engrandecido la labor de los cocineros, quienes, según la investigadora, “son los intérpretes del territorio”.

La última ponencia ha llegado de la mano del cofundador de El Tenedor, Alejandro Lorenzo. Este experto de la tecnología unida al turismo ha puesto en valor las aplicaciones móviles ligadas a la reserva hostelera o de restaurantes. “Gracias a las aplicaciones hay más puntos de impacto y más posibilidades para reservar”, ha apuntado Lorenzo.

De este modo, ha animado a los asistentes a estar presentes en plataformas como Facebook o Instagram y ha asegurado que “estando registrados en El Tenedor vais a estar en el móvil de más gente, porque más del 80% de nuestros check-in se hacen a través de la app”. Lorenzo ha puesto el broche final al evento con la certeza de que “lo fundamental ahora es comunicarse con los clientes y usar la información que nos den para crecer”.

El valor de la gastronomía

Por su parte, el presidente de Córdoba Apetece, Alberto Rosales, se ha referido a “la importancia del turismo generado por la gastronomía”. Con esta afirmación, Rosales ha animado a los restauradores cordobeses a “conseguir que el turista aumente la media de pernoctaciones, situada en un 1,5 días, y se quede en Córdoba porque se come bien y no sólo porque venga para ver el patrimonio artístico y cultural de la ciudad”.

Mientras, la directora del Foro, Almudena Villegas, ha afirmado que el objetivo de este encuentro es “ampliar las líneas de trabajo para quien quiera cambiar y renovarse”, al tiempo que ha aclarado que también “emprende una persona con madurez, con capacidad de mejorar, de aprender y de innovar”.

La también miembro de la Real Academia de Gastronomía ha declarado, asimismo, que “con este Foro queremos crear un proyecto que sea útil para todos y que nos cuente un poco de historia, de nuestro presente y a dónde se dirige nuestro futuro”.

Y el gerente del Imdeec, Víctor Montoro, ha hecho un breve recordatorio de por qué se llevó a cabo este proyecto. “Había datos de que la enogastronomía -gastronomía potenciada por el vino- podía ser una de las motivaciones para venir a Córdoba, es decir, conocíamos la demanda, pero desconocíamos cómo estaba de profesionalizada la oferta y Apetece nos presentó este proyecto”.

En este sentido, Montoro ha afirmado que “el Foro GastroEmprende es la parte que nos faltaba para potenciar la enogastronomía, porque teníamos el producto y el conocimiento, pero nos faltaba el eslabón para ponerlo en marcha: los emprendedores”.

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