Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El voto en el extranjero en Córdoba: 19.165 electores y una participación que es una incógnita

Elecciones 23J en Córdoba

Alfonso Alba

0

Este viernes se contará el voto rogado en España, y también en Córdoba. El conocido como voto CERA, el de los españoles residentes en el extranjero, no será decisivo en la provincia de Córdoba, pero sí importante.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la provincia de Córdoba hay un censo de 19.165 personas con derecho a voto que viven fuera de España. El proceso para votar desde el extranjero es complejo, algo que ha desatado grandes protestas en el pasado. Pero no imposible. En las elecciones de 2019 la participación fue del 6%. En 2023, con cambios en el sistema de voto en el extranjero, es una incógnita. Todo se resolverá este viernes, cuando el voto CERA llegue a las Juntas Electorales de toda España y se comience a contar.

En la provincia de Córdoba las sorpresas son casi imposibles. El censo es de 19.165 personas. En 2019, votaron 1.104. En 2016, 1.455 cordobeses de los que vivían fuera. El reparto de escaños en la provincia ha quedado bastante definido. Tanto que el PP necesitaría otros 13.834 votos más para arrebatarle el diputado a Sumar. Es decir, que casi todo el voto CERA fuese a parar al PP, lo que hace casi inviable que se produzca algún tipo de alteración en el recuento.


La batalla por el último escaño: quiénes están a punto de perder y ganar un escaño

Se muestran los escaños en disputa con el escrutinio actual. Destacadas en gris, las provincias donde están más cerca de arrebatar el escaño

Tiene el últ. escaño
Se lo puede arrebatar
Desliza para ver el mapa mano

Todo lo contrario de lo que puede ocurrir en otros puntos de España. En Andalucía, el escrutinio al 100% ha dejado una estrecha ventaja por el último diputado de Málaga, que ganó el PP por 3.000 votos de diferencia respecto al PSOE; en Sevilla, donde Sumar obtuvo su segundo diputado por 7.252 votos más que Vox; y Granada, con el último escaño también para el partido de Yolanda Díaz, esta vez por una diferencia de 9.200 votos sobre el PSOE.

El recuento de la llamada “provincia 52”, que aglutina el voto en el extranjero, tendrá previsiblemente más peso en estos comicios que en los de hace cuatro años, porque en esta legislatura el Gobierno de Pedro Sánchez anuló la reforma legal de 2011 que impuso el voto rogado.

Esa reforma, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, obligaba a los residentes ausentes inscritos a “rogar” la papeleta a España a través de las embajadas o servicios consulares en el extranjero, en lugar de recibir por defecto la documentación necesaria para votar, como había ocurrido hasta entonces. El sistema aumentó la dificultad burocrática para participar en las elecciones generales desde el exterior -en distinta medida, según el país de origen- provocando un desplome en el número de votantes expatriados.

Por eso se espera que la participación haya aumentado de manera espectacular en estas elecciones. Pero hasta este viernes no se saldrá de dudas.

Etiquetas
stats