La Universidad muestra su no más rotundo al maltrato animal en la 'bendición' de San Antón
Los había de todos los tamaños y de varia razas. Y bien abrigados. Todos los animales bien acompañados de sus dueños, quienes lucían con orgullo ya que para ellos también es un día especial: la festividad de San Antón, una efeméride que la Universidad de Córdoba aprovecha para 'bendecir' a estos seres de cuatro patas y para remover las conciencias de todos para luchar contra el maltrato. Así, desde las 12:00 del pasado sábado, decenas de animales han pasado por las 'manos' del Director de la Pastoral Universitaria -Juan Carlos García- en una especial 'bendición' que se ha desarrollado en los jardines del Rectorado de la Universidad de Córdoba. Un acto que, como en anteriores ocasiones, el animal predominante ha sido el perro aunque se han dejado ver varios gatos y un conejo.
Según recoge la historia, San Antonio Abad fue un monje cristiano del siglo III que, tras desprenderse de todos sus bienes, continúo su vida en un retiro; decisión que le llevó a valorar la importancia y la sabiduría de los animales. Pasados los años, la figura de este monje pasó a ocupar un lugar importante en el santoral, convirtiéndose así en el patrón de los animales. Aunque esta cita siempre se celebra el día 17 de enero, la Universidad de Córdoba celebra el evento en un día de descanso para que hasta el Rectorado puedan desplazarse cientos de animales.
Antes de la 'bendición' a las mascotas, la decana de la Facultad de Veterinaria (entidad organizadora), Rosario Moyano, ha resaltado la importancia de la celebración de esta efeméride para una mejor vida de los animales. “Es importante darnos cuenta de que los animales no son cosas y que digas no al abandono ni al maltrato animal”, ha explicado la decana. A pesar de la índole religiosa del acto, tal y como ha reconocido Moyano, éste es un día “para recapacitar en que los animales son seres vivos capaces de sentir y que sufren al igual que los humanos”.
Tras el acto de 'bendición', precedido por unas palabras de Juan Carlos García, las familias han recibido diversos obsequios de la empresa Royal Canin para animar a los asistentes a tomar conciencia de la responsabilidad que conlleva el cuidado de una mascota, haciendo alarde de la solidaridad del ser humano con los demás seres vivos.
En esta celebración han participado el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, el Servicio de Pastoral de la Diócesis de Córdoba, la empresa Royal Canin, FAPAC, Sadeco, las protectoras Wally Córdoba, Galgos del Sur, Mascotas Córdoba, La Mirada Animal, The Animal’s Home, SOS Perrera y la Asociación Callejeros de Fernán Núñez. El acto ha contado también con la colaboración de Sadeco, que ha repartido folletos informativos sobre el Centro de Control Anima y cómo hacerte voluntario en la empresa municipal. Ha distribuido, además, pequeñas bolsas para la recogida de excrementos.
0