Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UCOCultura lleva la guitarra a los patios de la Universidad

Ciclo 'La guitarra en nuestros patios'

María Berral

0

La Universidad de Córdoba, junto a la Asociación de Amigos de la Guitarra Clásica, inició el pasado 21 de septiembre el ciclo de conciertos La Guitarra en nuestros patios con la actuación de Rafael Moreno. Con esta iniciativa daba comienzo la celebración del 50 aniversario de la Facultad de Filosofía y Letras. Este martes, ha sido Fernando Camacho quien ha llevado la música de su guitarra al patio de este edificio.

La presencia de Camacho, titulado en Guitarra Clásica en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, no podía faltar en este ciclo. El cordobés es miembro de la Orquesta de Plectro de Córdoba con la que ha grabado varios discos y ha recorrido España, Francia, Japón, Hungría y Portugal de concierto en concierto. Además, también ha actuado en zarzuelas como La bruja o Doña Francisquita, en el Gran Teatro de Córdoba o en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

José Álvarez, director de UCOCultura, dio la bienvenida a la segunda actuación del ciclo, expresando su alegría porque “estamos volviendo a tener esas actividades culturales que tanto hemos echado de menos”. Y dio paso a Naila del Río, Premio Fin de Carrera de la Universidad de Málaga, quien precederá cada actuación con una introducción. En esta, ha querido llevar la reflexión de la semana pasada, sobre la relación entre la música y la filosofía, a la estética de la música.

Del Río ha señalado que “de la postura del guitarrista salen muchas metáforas” ya que en ella, “el intérprete abraza el sonido, no solo metafóricamente, sino que se pone en relación la música, el tacto y el oído”. Además, ha explicado que “en la guitarra se abren numerosas guías de reflexión, al analizar los sentidos, el tiempo y el cuerpo”. Tras una intervención en la que se ha puesto de manifiesto “la importancia de una lectura poética del arte”, Naila del Río introdujo paso al artista Fernando Camacho.

El sonido imperial de los aplausos que le han dado la bienvenida se ha quedado en un silencio impoluto cuando Camacho se ha sentado en su silla y ha tomado su guitarra. Así se ha mantenido durante toda la actuación, el patio de la facultad, que ha completado su aforo, con público de todas las edades que han querido disfrutar del talento del músico.

Entre los temas interpretados han estado varias obras de Gaspar Sanz, músico español del Barroco, una sonatina del argentino Jorge Morel y tres piezas de Vicente Emilio Sojo, compositor venezolano. Un repertorio que ha dejado al público ensimismado con el talento del intérprete. El próximo 5 de octubre será Carmen Calero quien clausure este ciclo de La Guitarra en Nuestros Patios.

Etiquetas
stats