Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre la actualidad política, en directo

María García Arenales

1

Continúa el debate político sobre las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno, que entraron en vigor este miércoles. La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado que “va a ser muy difícil” que el decreto sea declarado inconstitucional y ha dicho que, aunque la Comunidad de Madrid tiene las herramientas para recurrirlo, va a tener que hacer “contorsiones jurídicas” para echarlo por tierra. Por otro lado, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso se va a dar tres meses para redactar y presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional.

En la noche de este miércoles ha llegado a España un avión procedente de Pakistán con casi 300 refugiados afganos que no pudieron salir del país desde la toma de Kabul por parte de los talibán hace un año.

Etiquetas

17:26 h, 11 de agosto de 2022

Asociaciones de prensa rechazan el anteproyecto de Ley de Información Clasificada: "Limita los derechos de libertad de expresión"

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) rechazan el Anteproyecto de Ley de Información Clasificada al considerar que “limita los derechos de libertad de expresión e información”.

Ambas han realizado varias alegaciones al anteproyecto de ley, ya que, a su juicio, “el desarrollo de su articulado limita los derechos de libertad de expresión y de información bajo la justificación de la salvaguardia de la seguridad y de la defensa nacional”.

Además, han mostrado “sorpresa y rechazo porque solo exista un plazo de 3 al 12 de agosto para participar, en pleno mes de agosto, tradicionalmente vacacional, sin que entienda que se justifica el trámite de urgencia”.

Entre otros aspectos, consideran que debería establecerse que el acceso por parte de un periodista en el ejercicio de su profesión a información clasificada como confidencial o restringida “no le obliga a guardar reserva de su contenido y no debe ser sancionable su publicación en cualquier medio de información”.

A través de Europa Press.

Aquí puedes leer más información:

El Gobierno descentraliza la clasificación y custodia de los documentos secretos

Unidas Podemos y socios del Gobierno cargan contra la nueva ley de secretos por los plazos de clasificación

16:54 h, 11 de agosto de 2022

El primer día del Plan de ahorro energético no permite concluir si reducirá la demanda de electricidad

Los datos de consumo de electricidad del primer día del Plan de ahorro de energía aprobado el 1 de agosto no permiten concluir si logrará su objetivo de reducir la demanda. Así, habrá que esperar a tener cifras de más de un solo día para juzgar la eficacia de las medidas.

Este miércoles 10 de agosto, el pico de demanda de electricidad fue de 36.503 MW, a las 14.25 horas, según Red Eléctrica, frente al máximo de 34.410 MW del mismo día de hace un año, a las 14.20 horas, o los 35.536 de las 14.10 horas del día anterior, el 9 de agosto.

La demanda media en la jornada también fue ligeramente superior respecto a estas referencias, aunque un 5% inferior al miércoles previo, el 3 de agosto. 

Estos datos de un solo día están marcados por múltiples factores, y se necesitan series más largas para identificar la caída del consumo que persigue el Gobierno para cumplir con el compromiso con la UE de conseguir un recorte de un 7%, dentro de la respuesta conjunta a la crisis energética que afronta el Viejo Continente por la invasión rusa de Ucrania.

Hace un año, las restricciones relacionadas con la pandemia de Covid todavía condicionaban la actividad económica, mientras que en la comparación a corto plazo interviene la ola de calor, y otras circunstancias relacionadas con el periodo vacacional que implican grandes variaciones en el consumo.

Informa Daniel Yebra.

Las medidas de ahorro energético entran en vigor convertidas en una nueva batalla política

16:49 h, 11 de agosto de 2022

El PP anima a las Comunidades Autónomas a recurrir las medidas de ahorro energético ante el Constitucional "si invaden competencias"

El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que rectifique su decreto de medidas para el ahorro energético y ha eludido responder a si los populares lo recurrirán ante el Tribunal Constitucional porque esperarán a ver si el Ejecutivo “reconsidera” su posición. En todo caso, ha afirmado que las comunidades autónomas pueden impugnarlo, si creen que invade competencias, y ha apuntado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, adoptará la decisión que crea “oportuna”.

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación en San Sebastián, Tellado también ha pedido a Sánchez que rebaje los impuestos y emule a Alemania, que ha aprobado un paquete de medidas para rebajar en 10.000 millones la presión fiscal a sus ciudadanos. Los populares piden aplicar una “rebaja fiscal para rentas por debajo de 40.000 euros anuales”.

El dirigente del PP ha visitado este jueves San Sebastián, acompañado del presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, la presidenta del PP de Guipúzcoa, Muriel Larrea, la parlamentaria vasca del PP Laura Garrido y el portavoz del PP en el Ayuntamiento donostiarra, Borja Corominas.

Informa Europa Press.

El Gobierno advierte al PP sobre los recursos contra el ahorro energético: “Va a ser muy difícil que prosperen”

11:41 h, 11 de agosto de 2022

Podemos insiste en que Felipe VI debe disculparse por no levantarse ante la espada de Bolívar y le acusa de ser el rey de la "extrema derecha"

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos (UP) en el Congreso, Jaume Asens, ha insistido en que Felipe VI debe disculparse por no levantarse ante la espada de Simón de Bolívar en la toma de posesión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y ha dicho que ese gesto “compromete diplomáticamente” a España, y le sitúa como “el rey de la derecha y la extrema derecha”.

En una entrevista de RNE, Asens ha asegurado que la actitud del jefe de Estado al paso de la espada supone una “falta de respeto y falta de cortesía que compromete diplomáticamente” a España.

“Estaría bien que pidiera disculpas, pero sobre todo estaría bien que pidiera disculpas en nombre de España por lo que sucedió en América Latina”, y se ha preguntado cómo hubiese actuado si se hubiese tratado de un acto protocolario de una dictadura de Oriente Medio o si Petro hubiese sido un presidente de derechas.

Con información de Europa Press.

Podemos ve de “extrema gravedad” que el rey no se levantara con la espada de Bolívar y pregunta al Gobierno si lo “refrendó”

11:16 h, 11 de agosto de 2022

El Gobierno estudia "sobre el terreno" si Argelia cumple con el desbloqueo de las operaciones bancarias

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha informado este jueves de que están estudiando “sobre el terreno” si Argelia cumple con el desbloqueo de las operaciones bancarias con España “de manera total”.

En estos términos se ha expresado el jefe de la diplomacia española en una entrevista en TVE al ser preguntado acerca de las relaciones con el país argelino después de que recientemente la Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras (Abef) de Argelia anunciara el desbloqueo de las operaciones bancarias con España, más de 50 días después de que Argel anunciara la congelación de todas las transacciones con los bancos españoles.

“Conocimos hace unos días una nueva circular de la asociación bancaria que liberalizaba las relaciones comerciales en la posibilidad de la domiciliación bancaria y lo que estamos haciendo es ver y constatar sobre el terreno si esto se está produciendo de manera total”, ha explicado. En este sentido, ha apuntado que desde el Ejecutivo quieren tener “todas las mejores relaciones” con los países vecinos y que estas se basen en “la igualdad soberana” y en la “no injerencia”.

Con información de Europa Press.

Argelia desbloquea las operaciones bancarias con España para el comercio exterior

11:03 h, 11 de agosto de 2022

Arrimadas aboga por alargar la vida de las nucleares y por una bajada de impuestos como alternativas al decreto energético

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha vuelto a pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que alargue la vida de las centrales nucleares -algunas ya cerradas- porque según estima, “esto supondría un 30% más de ahorro” que la bajada de los termostatos que ha impuesto el Gobierno en su decreto energético. Arrimadas ha recordado que las nucleares han sido consideradas por Bruselas “energía verde” que “no emite CO2”.

Al mismo tiempo, la líder de Ciudadanos ha insistido en la necesidad de acometer “una bajada de impuestos”, como han sugerido los liberales en Alemania a sus socios de Gobierno “para afrontar la subida de precios”. De lo contrario, todo lo que se haga “será ineficaz”.

Arrimadas ha acusado a Pedro Sánchez de “improvisar” su plan de ahorro sin contar con la opinión de las Comunidades Autónomas. En su opinión, no se pueden imponer unas medidas “homogeneizadas” en toda España porque el país cuenta con “cinco zonas climáticas diferentes”. “No digo que la situación sea fácil, hay que ahorrar energía pero no tirando la pelota a los demás. Hay que hacerlo bien y el primero en dar ejemplo debe de ser el Gobierno de España”, ha sentenciado.

Escribe Carmen Moraga.

Las medidas de ahorro energético entran en vigor convertidas en una nueva batalla política

10:31 h, 11 de agosto de 2022

Mónica García acusa a Ayuso de "alimentar el miedo" frente a unas medidas energéticas de "sentido común"

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de “alimentar el miedo” frente a unas medidas energéticas de “sentido común” al insistir en recurrir el decreto del Gobierno de España.

“Es una crisis energética dentro de una crisis económica y social. Llevamos dos días con escaparates apagados y no ha venido la delincuencia ni la Apocalipsis ni el horror. El problema es un gobierno que solo es capaz de alimentar el miedo frente a las medidas de sentido común”, ha criticado García en declaraciones a Telemadrid.

A su juicio, en este momento “crítico” se debe “defender a los ciudadanos” no como el PP “centrado en su ultranegacionismo desviando el debate hacia corbatas, cubos de hielo y escaparates”. La líder de la oposición ha incidido en que tendrían que ver cómo afrontar esta crisis energética a corto y largo plazo y no “negar el sentido de estado”.

Informa Europa Press.

El Gobierno advierte al PP sobre los recursos contra el ahorro energético: “Va a ser muy difícil que prosperen”
stats