Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una cruzada por la regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Pedro Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El PSOE cede ante sus socios y acepta citar a Ábalos en la comisión del Congreso por las mascarillas

El exministro de Transportes y ex secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y su exasesor, Koldo García, en una imagen de archivo. EFE/Manuel Bruque

Alberto Ortiz / Aitor Riveiro

8

El PSOE ha aceptado citar a José Luis Ábalos en la comisión de investigación del Congreso sobre la compra de material sanitario durante la pandemia. El grupo socialista había obviado en su propuesta de comparecientes al exministro y ex secretario de Organización del PSOE, pero los aliados parlamentarios sí querían llamar a declarar al que fuera responsable del departamento donde se fraguó la trama de comisiones ilegales en la compra de mascarillas y otros productos fundamentales durante la crisis sanitaria. Los socialistas han asumido su imposibilidad de dejar fuera al hoy diputado del Grupo Mixto.

La comisión de investigación se ha reunido este martes a puerta cerrada para debatir y aprobar el plan de trabajo inicial. La base para hacerlo ha sido la propuesta del PSOE, aunque los grupos han logrado introducir finalmente algunos nombres más en una lista que contendrá hasta 134 comparecientes.

El partido que lidera Pedro Sánchez anunció que pediría las pesquisas parlamentarias como respuesta a la operación policial que desveló el llamado 'caso Koldo', una supuesta trama de empresarios y altos cargos socialistas que habrían propiciado contratos de venta de material sanitario y cobrado comisiones ilegales a cambio.

Uno de los señalados es Koldo García, mano derecha de Ábalos tanto en el PSOE como en el Ministerio de Transportes. El asesor está imputado, pero el ex número dos socialista, no. Aún así, Sánchez le reclamó el acta de diputado. Ábalos se negó a dimitir y pasó al Grupo Mixto, desde el que votó a favor de la comisión de investigación.

Los grupos también llamarán, además de a Koldo y a Ábalos, a algunos de los principales implicados en la causa. Joseba García, hermano de Koldo; Juan Carlos Cueto, presunto cabecilla de la trama; el empresario Víctor de Aldama, supuesto conseguidor de los contratos, y José Ángel Escorial, antiguo titular de la empresa investigada en el caso Koldo.

La comisión citará asimismo, aunque con carácter más general, al fiscal jefe anticorrupción, Alejandro Luzón, y a la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano Jávega. Chicano Jávega será la primera en comparecen en la comisión de investigación que arrancará el próximo lunes. Ese día, por la tarde, acudirá el exministro de Sanidad y candidato del PSC a las catalanas, Salvador Illa.

Quienes no deberán declarar ante el Congreso en esta primera tanda de comparecientes son algunos de los nombres más destacados de los principales partidos. PSOE y PP se miran de reojo desde hace semanas a cuenta de los casos de corrupción relacionados con la compra de material sanitario y miden cada paso a dar en función de lo que hace el rival. Una suerte de guerra fría parlamentaria que se juega en paralelo en el Congreso y el Senado.

Así, el Congreso ha dejado fuera de la primera tanda de comparecientes a Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, que era presidente de Galicia durante la pandemia. Y tampoco la esposa del presidente, Begoña Gómez, a quien el PP ha puesto en el punto de mira pese a las advertencias de los letrados y a que no terminan de atreverse a citarla.

Tampoco será llamado a declarar por ahora Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso e imputado por los tribunales por intentar defraudar a Hacienda cientos de miles de euros de las comisiones millonarias que ganó como intermediario en la compra de mascarillas durante la pandemia. Tanto Sumar como Esquerra Republicana o EH Bildu habían solicitado su comparecencia, pero el PSOE ha decidido finalmente votar en contra.

Los grupos, en cambio, acuerdan citar a varios presidentes autonómicos. La mayoría del PP pero también del PSOE: la presidenta madrileña; la presidenta de Baleares, Marga Prohens; el murciano Fernando López Miras; el de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla o el gallego Alfonso Rueda. También el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Ayuso. Irán dentro de esa lista el vicesecretario de Política Autonómica del PP, Elías Bendodo, y el portavoz parlamentario del PP y mano derecha de Feijóo, Miguel Tellado.

Por parte del PSOE irán, además de Illa, la presidenta del Congreso y expresidenta de Baleares, Francina Armengol, o el expresidente canario y ministro de Administración Territorial, Ángel Víctor Torres. Los grupos también han acordado llamar a parte del gabinete de Sanidad, como a quien fuera asesor y principal cara visible durante la pandemia, Fernando Simón, así como al exjefe de gabinete de Illa, Víctor Francos.

Investigación al entorno de Ayuso

Aunque los socialistas pusieron en marcha esta comisión en el Congreso tras el estallido del 'caso Koldo', la lista que ha pactado con el resto de grupos pretende que se arroje sobre los contratos de la pandemia en todas las administraciones y pone el foco en algunos que han ido saliendo a la luz desde entonces. Entre ellos, la estafa por la compra de mascarillas al Ayuntamiento de Madrid y, más reciente, el fraude a Hacienda de Alberto González Amador que publicó este diario y que investiga la Fiscalía.

Sobre este último, aunque los grupos no llaman al principal implicado, sí citan a varias personas que aparecen en la investigación. Por ejemplo, Maximiliano Niederer, presunto testaferro de González Amador, y Javier Luis Gómez Fidalgo, el fiscalista que defendió a la pareja de Ayuso frente a la Agencia Tributaria y que administra la empresa propietaria del ático en el que viven ambos.

A cuenta de este caso también están llamados algunos de los principales nombres del Gobierno de Ayuso durante la pandemia. Además de la propia presidenta y de su jefe de Gabinete, los grupos llaman a Enrique Ruiz Escudero, senador y exconsejero de la Comunidad de Madrid; y al secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano.

A pesar de que los grupos no llaman directamente ni a la pareja de Ayuso ni a su hermano, Tomás Díaz Ayuso, las solicitudes de documentación que han aprobado sí apuntan al entorno de la presidenta madrileña. Por ejemplo, piden a la empresa Priviet Sportive todos los contratos “laborales, comerciales o mercantiles” con el hermano, así como las comunicaciones entre ellos y “en relación con la venta de material sanitario a la Comunidad de Madrid”.

También piden a la Agencia Tributaria información sobre la empresa y el hermano de la presidenta madrileña, así como de su pareja.

La investigación enviará una petición de documentación a la Comunidad de Madrid para que aporte una copia del correo electrónico que envió Ayuso a la empresa Avalmadrid “para preguntar por las consecuencias sobre el impago del préstamo de la empresa MC INFORTÉCNICA SL”, la empresa del padre de la presidenta madrileña.

Por otro lado, quieren indagar sobre el apartahotel de lujo en el que estuvo alojada Ayuso durante la pandemia, cuando tuvo que aislarse por un positivo en coronavirus. Para ello piden a la empresa hotelera Room Mate, donde permaneció durante el primer confinamiento general, “todos los contratos de alquiler o de cesión, o de cualesquiera prestaciones de servicios, o uso de sus instalaciones hoteleras, o cualesquiera otros inmuebles” con Ayuso, así como “facturas o justificantes del pago de los servicios contratados”. Y hacen lo mismo con el dueño de la empresa, Enrique Sarasola.

Los grupos piden además a la propia Ayuso toda la documentación disponible sobre las “relaciones económicas, societarias, préstamos, donaciones o situaciones de participación de propiedades de inmuebles que pueda mantener” con su pareja, así como con su hermano.

Caso Mascarillas

Otro de los casos de corrupción que analizará esta comisión es el que afectó al Ayuntamiento de Madrid, el conocido como Caso Mascarillas, que destapó este diario. Para ello los grupos han citado al propio a Almeida, pero también a la responsable de compras del Ayuntamiento durante esa etapa, Elena Collado, y después fichada por Feijóo como responsable de Eficiencia Pública del partido.

Irán dentro de esa investigación Javier Luceño y Luis Medina, principales imputados en la investigación sobre ese caso, así como Fernando Sánchez González, gerente de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementeros de Madrid, Inmaculada Sanz, concejala del PP en el Ayuntamiento y presidenta de Servicios Funerarios de Madrid y Mario Tabasco, jefe del servicio de prevención de riesgos laborales de Madrid Salud.

Los grupos también llamarán a la “persona que ostente la representación legal del grupo Eulen” para tratar de obtener información sobre los contratos que la Xunta de Galicia le adjudicó a esa empresa durante la etapa de Feijóo. En ese periodo, Eulen recibió contratos del Gobierno gallego por más de 37 millones de euros, según desveló en 2022 el diario Público. La hermana del presidente del PP, Micaela, dirige la sección noroeste de ese grupo, puesto al que fue ascendida en 2016.

El PSOE ha accedido a incluir en la lista para esta comisión a varios de los nombres que había reclamado Sumar, que quería centrar la investigación en la comparecencia de expertos sobre corrupción y cargos intermedios. Por ello, pasarán por la comisión en el futuro varios catedráticos universitarios sobre el tema, el presidente del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), Marin Mrčela, y los periodistas de elDiario.es José Precedo y Pedro Águeda, que desvelaron el fraude a Hacienda de González Amador y la estafa al Ayuntamiento de Madrid de Luceño y Medina.

Etiquetas
stats