Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

La Policía investiga un ciberataque a Podemos con robo de datos de inscritos y otros de gestión económica del partido

La líder de Podemos, Ione Belarra, en un acto del partido.

Pedro Águeda

272

Agentes de Investigación Tecnológica de la Policía investigan un ciberataque sufrido por Podemos en los últimos días que ha provocado una fuga de datos personales de los inscritos en la formación política y también otros de gestión económica del partido, han informado a elDiario.es fuentes policiales. 

Según han podido constatar los investigadores, la IP desde la que se originó el ataque está situada en Moldavia aunque los expertos advierten de que puede ser una simple maniobra para “enmascarar el auténtico origen”. Por el momento se desconoce el interés de los atacantes y el destino final de los datos robados. Consultado por este periódico, Podemos ha declinado hacer comentarios. 

En cualquier caso, la documentación robada no está relacionada con asuntos políticos o de estrategia, según la denuncia interpuesta. El partido también ha puesto el ciberataque en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos.

La investigación corre a cargo, por el momento, del Grupo de Investigación Tecnológica de la Brigada de Policía Judicial de Madrid. Podemos habría denunciado el caso del ciberataque en una comisaría madrileña. La acción de los ‘hackers’ había sido objeto de comentarios, antes incluso de su denuncia ante la Policía, en foros internacionales de ‘hackers’. 

Los delincuentes podrían haber atacado Podemos como modo de hacerse con datos concretos de personas con los que luego obtener réditos económicos, como ocurre cuando se atacan otras entidades privadas o instituciones. Pero tampoco pueden descartarse otras motivaciones, orientadas a obtener datos de sus afiliados para una posterior difusión de noticias falsas o campañas en redes sociales, comentan fuentes del sector de la seguridad informática. 

El pasado lunes, Mandiant, una filial de Google, informó de una campaña de origen ruso contra partidos políticos europeos. En concreto se refería a la utilización de malware para la obtención de datos de la CDU alemana, si bien Mandiant advertía de que estas operaciones de distribución detectadas son “altamente adaptables” y siguen evolucionando “al compás de las realidades geopolíticas de Rusia”.

En octubre, un juez de la Audiencia Nacional ordenó el procesamiento de tres ciudadanos españoles por el robo de datos de más de medio millón de contribuyentes. Los acusados accedieron a los datos de la Agencia Tributaria a través del Punto Neutro Judicial de la web del Consejo General del Poder Judicial en 2022. Serán juzgados por delitos de revelación de secretos, acceso ilegal a sistemas informáticos y estafa.

Etiquetas
stats