Villamandos emplaza a que los avances digitales “que anticipan los parques científicos” se reflejen en las pymes

Gómez Villamandos (centro) interviene en las las jornadas 'Tecnologías Disruptivas en Auge'.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado este miércoles el liderazgo de los parques científicos y tecnológicos “en el impulso de la disrupción tecnológica en Andalucía, teniendo en cuenta que se trata de viveros de innovación y emprendimiento capaces de fomentar una economía basada en el conocimiento, atraer empresas de alto valor añadido y mejorar la competitividad de la comunidad”. No obstante, ha llamado la atención sobre la necesidad de que esa transformación digital sectorial y empresarial que anticipan los parques científicos y tecnológicos se vea reflejada también en las pymes, que representan el grueso del músculo productivo de Andalucía.

Así lo ha asegurado, durante la inauguración de las jornadas 'Tecnologías Disruptivas en Auge', evento celebrado en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, del que ha subrayado que representa una pieza clave en la red de parques científicos y tecnológicos de Andalucía.

En su intervención, Gómez Villamandos ha incidido en que la creciente competitividad de las empresas de ámbito tecnológico ha estimulado la implantación de nuevos métodos, procesos y plataformas en busca de mejores servicios y más productividad. Esa tendencia, a su juicio, tiene como objetivos, por un lado, “ofrecer respuestas rápidas a las necesidades que van surgiendo en la sociedad y, por otro, mejorar la competitividad empresarial en la economía global”.

En ese escenario, para el consejero de Universidad, las infraestructuras, los servicios científicos y tecnológicos y el talento que aglutinan estos espacios de desarrollo avanzado son “el campo de pruebas idóneo” para el despliegue de proyectos basados en tecnologías disruptivas y transformadoras, como el 'blockchain', el 'big data', la inteligencia artificial, el 5G o la ciberseguridad.

Estos recintos constituyen el principal agente vertebrador de ciencia, tecnología e innovación, capaz de sellar interrelaciones entre empresas, universidad, centros de investigación y Administración, así como de garantizar la transferencia de I+D al tejido empresarial.

Por ello, ha indicado que “las corporaciones y entidades radicadas en ellos tienen la capacidad de aprovechar plenamente las nuevas tecnologías y lograr un crecimiento económico más intenso y sostenido, rico en empleo de calidad, con mayor productividad y con incidencia directa en la cohesión social y territorial”.

Respecto a los retos presentes y futuros que plantea la disrupción tecnológica, Gómez Villamandos ha puesto el acento también en el papel determinante que juega la colaboración y la conexión que se establecen tanto dentro de cada recinto entre empresas, entidades, universidades y organismos de investigación, como entre los diferentes parques radicados a lo largo del territorio andaluz. “Estos entornos deben dejar de ser islas y explorar sus potencialidades como una auténtica red, sumando sinergias”, ha apuntado.

En ese contexto, ha reiterado el compromiso del Gobierno autonómico con dichas tecnópolis, “para que continúen siendo la avanzadilla del cambio tecnológico”. Como un ejemplo de ese apoyo, ha recordado que su departamento trabaja en la elaboración de un modelo de gobernanza para toda la red de parques de la comunidad, con la que se pretende precisamente “alcanzar una mejor gestión y coordinación de la actividad innovadora que se desarrolla en dichos entornos, así como su coordinación con las políticas autonómicas de I+D+I”, según ha dicho.

El futuro modelo de gobernanza previsto identificará los ámbitos de colaboración y las posibles alianzas que puedan establecerse con los diferentes agentes implicados en dichos enclaves. También concretará los indicadores e instrumentos que permitan medir la actividad innovadora que se realiza en ellos y los cuadros de mando asociados, integrando un sistema de información avanzando que facilite la toma de decisiones para un funcionamiento más optimizado.

RABANALES 21 Y UCO

En el desarrollo y aplicación de esa futura gobernanza, Gómez Villamandos ha remarcado que Rabanales 21 será una pieza clave. Según ha defendido, “en Rabanales 21 se localizan importantes grupos de empresas tecnológicas que están llevando el conocimiento, la innovación y la tecnología a muchas partes del mundo”, para añadir que en ese desarrollo y proyección estratégicos este parque cuenta con la labor de la Universidad de Córdoba (UCO).

De hecho, ha explicado que las TIC tienen un protagonismo destacado en su oferta académica y científica, con un potente grupo de investigadores en esta rama de conocimiento. Además, ha puntualizado que la UCO fue la primera institución académica en contar con un vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Etiquetas
stats