Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El vidrio como material arqueológico, protagonista del ciclo 'La Pieza del Mes'

Patio de entrada al Palacio de los Páez, sede del Arqueológico.

Redacción Cordópolis

0

'El vidrio en el Museo Arqueológico de Córdoba. Técnicas, usos y sostenibilidad' es el título de una nueva edición del ciclo 'La Pieza del Mes', como ha informado el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, quien ha destacado que la institución cultural “cuenta entre sus fondos con una extensa colección de objetos de vidrio desde los orígenes de su fabricación hasta la actualidad”.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, esta iniciativa ofrece una nueva perspectiva sobre una de las piezas o un grupo de ellas de los fondos del museo. En esta ocasión, el protagonista será el vidrio como material arqueológico.

Ana María Zamorano, arqueóloga, especialista en vidrios y presidenta de la Asociación de Amigos de Medina Azahara, disertará en una conferencia sobre la importancia de este material como evidencia arqueológica que nos acerca al conocimiento de la historia de la humanidad.

Zamorano destacará que en la colección de vidrio del Museo Arqueológico se pueden seguir, prácticamente desde sus inicios, los avances en la fabricación del vidrio, las técnicas empleadas para su elaboración, la variedad de tipos y sus usos a lo largo de la historia. Este material, por su capacidad de reciclaje desde el origen de su fabricación, lo convierte en pieza clave para la economía circular.

La cita tendrá lugar este, a las 13,00 horas en la biblioteca del Museo Arqueológico con entrada libre hasta completar aforo. La actividad se realiza en colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba.

La temática se enmarca en la iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que ha declarado 2022 como 'Año Internacional del Vidrio' con el objetivo de destacar las múltiples contribuciones de este material en el desarrollo humano, a través la vida cotidiana, el arte, la ciencia y la tecnología. Todo ello en consonancia con los objetivos planteados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Paralelamente, desde el domingo 27 de noviembre y hasta final de año, el Museo Arqueológico ha preparado una vitrina especial con una mínima muestra de su extensa colección de piezas de vidrio romanas, visigodas y andalusíes medievales para conmemorar el 'Año Internacional del Vidrio'.

La Asamblea General de la ONU declaró el año 2022 como el 'Año Internacional del Vidrio' con objeto de visibilizar su importancia científica, económica, ambiental y cultural como “elemento transformador de la humanidad” y así “celebrar su historia y su futuro”. Con esta declaración se trata de concienciar sobre este preciado material, uno los más extraordinarios usados para la fabricación de objetos.

Etiquetas
stats