Los supermercados Lidl suman 1.620 empleos directos en la provincia de Córdoba

Tienda Lidl en el Parque Logístico de Córdoba

En la provincia cordobesa, los supermercados Lidl asegura que ha aumentado su impacto económico en el PIB hasta alcanzar los cerca de 80 millones de euros en 2021, un ocho por ciento más que en 2020. Además, en Córdoba Lidl ya es responsable de un total de 1.620 empleos directos, indirectos e inducidos y por cada puesto de trabajo directo que crea, ya genera otros nueve adicionales.

En un comunicado regional, Lidl incrementó, durante el ejercicio fiscal 2021 (comprendido entre el 01/03/2021 y el 28/02/2022), cerca de un 12 por ciento su impacto global en el PIB de Andalucía, aportando más de 1.580 millones de euros (cifra que representa el 1,09% del total autonómico), según el Informe de impacto corporativo 2021 de Lidl en España, elaborado por la consultora independiente PwC.

De estos, más de 150 millones de euros corresponden a la aportación directa de Lidl, mientras que los otros 1.430 millones restantes se generan de forma indirecta e inducida gracias a la actividad de la compañía en la región.

El citado informe también revela un importante incremento del impacto de la marca en el mercado laboral andaluz durante el ejercicio fiscal 2021, siendo ya responsable de más de unos 33.900 puestos de trabajo --entre directos, indirectos e inducidos-- (un 1,08% del total autonómico) lo que supone un aumento del 12 por ciento con respecto a 2020 (unos 3.550 empleados más).

Así, según un comunicado, durante el ejercicio 2021, la compañía incrementó su plantilla en Andalucía en más de un 5,5 por ciento hasta alcanzar los 3.120 empleados, mientras que los más de 30.770 restantes corresponden a los puestos de trabajo que la enseña generó de manera indirecta e inducida gracias a su actividad en las comunidades autónomas. Asimismo, Lidl ejerce un importante efecto multiplicador en el mercado laboral andaluz: por cada puesto de trabajo directo que crea genera otros diez adicionales en la región.

“Esta consolidación de empleo de la marca se explica, en gran medida, por su expansión en la región”, indica Lidl en dicha nota, en la que destaca que desde que llegara a Andalucía en 1994, abriendo en su primera tienda en Granada, ha desarrollado un plan de expansión que le ha llevado a contar en la actualidad con cerca de 130 puntos de venta, dos plataformas logísticas en funcionamiento en Málaga y Dos Hermanas (Sevilla) y otra en construcción en Escúzar (Granada).

Lidl destaca que su compromiso con el producto y los proveedores andaluces juega “un papel fundamental para explicar su impacto positivo en la región”. En este sentido, en su firme compromiso con la industria agroalimentaria andaluza, la compañía subraya que aumentó durante el pasado año más de un 13 por ciento sus compras en la comunidad (hasta superar los más de 1.550 millones de euros) y exportó un 82 por ciento a su red de puntos de venta internacionales

Además, la compañía resalta que actualmente colabora de forma recurrente con más de 80 proveedores andaluces a los que realiza compras de artículos típicos de la CCAA como cervezas, lácteos, quesos, vinos regionales de las distintas DO, entre otros. La mayoría de estos los comercializa de forma permanente y el resto de forma temporal según la temporada.

Crecimiento provincial

Almería se posiciona, según el informe elaborado por PwC, como la provincia donde Lidl produce la mayor contribución al PIB (423 millones de euros, un 3,20% del total provincial) y en el empleo (un 3,22% de todo el mercado laboral almeriense, con más de 9.430 puestos trabajo entre directos, indirectos e inducido).

Gracias a su actividad en Almería, Lidl subraya que es una de las empresas que más contribuye al mercado laboral: por cada empleo directo que crea, genera otros 30 adicionales. Además, su huerta es fundamental ya que la cadena exporta un 91 por ciento del producto regional que compra en la provincia, para abastecer su red internacional de tiendas.

En el caso de Huelva es la tercera provincia española, tras Almería y Murcia, donde la cadena de supermercados produce el mayor impacto económico: genera el 1,80 por ciento del PIB y el 1,90 por ciento del empleo. Tanto es así que, durante 2021, incrementó cerca de 30 millones de euros su aportación global al PIB hasta alcanzar los cerca de 168 millones de euros. En empleo, la firma alemana resalta que ha generado durante el último ejercicio fiscal más de 600 nuevos puestos de trabajo y, por cada empleo directo que crea, genera otros 28 indirectos e inducidos en la provincia.

En Granada, durante 2021, Lidl apunta que ha aportado cerca de 185 millones de euros (1,21% del total) y ha generado casi 4.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos (1,14% del total), un ocho por ciento más que en 2020. La construcción de su futura plataforma logística en Escúzar permitirá a la compañía incrementar su impacto positivo en la provincia en los próximos años.

Ya en Sevilla, durante el último ejercicio, la compañía indica que ha aportado cerca de 295 millones de euros al PIB provincial, casi un 13 por ciento más en comparación con 2020. En el territorio también se generaron unos 700 empleados más respecto al año anterior, contando a día de hoy con más de 6.250 puestos de trabajo (entre directos, indirectos e inducidos).

En Málaga, señala que registra el mayor número de empleados directos de toda Andalucía con cerca de 900 puestos de trabajo. Asimismo, destaca por ser la provincia andaluza donde, en términos absolutos, más impacto directo ha generado Lidl, con cerca de 45 millones de euros. A nivel global, la actividad de la cadena ha aportado unos 245 millones al PIB y 5.100 puestos de trabajo (creciendo más de un 18% y un 17,5% más que en 2020, respectivamente).

Durante el 2021, Cádiz también despuntó en este crecimiento aumentando un ocho por ciento el total de empleos generados en la provincia (entre directos, indirectos e inducidos) respecto al año anterior, hasta superar los 2.500, y cerca de un nueve por ciento su impacto global en el PIB, hasta los 123 millones de euros

En la provincia cordobesa, Lidl asegura que ha aumentado su impacto económico en el PIB hasta alcanzar los cerca de 80 millones de euros en 2021, un ocho por ciento más que en 2020. Además, en Córdoba Lidl ya es responsable de un total de 1.620 empleos directos, indirectos e inducidos y por cada puesto de trabajo directo que crea, ya genera otros nueve adicionales.

La contribución positiva de Lidl también ha alcanzado la provincia de Jaén, con un aumento del impacto en el PIB provincial de más del siete por ciento respecto al ejercicio anterior, superando los 65 millones de euros, y ya es responsable de unos 1.290 puestos de trabajo (entre directos, indirectos e inducidos) a nivel local, un cinco por ciento más que en 2020.

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