Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Salud anima a utilizar los múltiples recursos que existen de ayuda a la drogodependencia

La delegada de Salud y Consumo de la Junta, María Jesús Botella, en su visita a la sede de Proyecto Hombre.

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Salud y Consumo de la Junta, María Jesús Botella, ha visitado este miércoles la sede de Proyecto Hombre y ha mantenido una reunión con su responsable en Córdoba, Jesús Tamayo. Tras el encuentro, Botella ha informado sobre la línea de subvenciones que tiene la Consejería para ayudar a las personas con problemas de adiciones, así como de los recursos de los que dispone en la provincia, y ha animado a utilizar los recursos que existen de ayuda a la drogodependencia.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, en este sentido, la delegada ha animado a que todas aquellas personas que tengan algún familiar con problemas de adiciones a que hagan uso de los diferentes servicios y recursos que existen para ayudarles. “Los centros de salud son espacios de tratamiento ambulatorio, donde hay médicos especializados en adicciones”, ha destacado Botella.

De igual forma, ha añadido la responsable de Salud y Consumo, “ofrecen tratamientos y asistencia especializada las unidades de desintoxicación hospitalarias y el servicio de las viviendas supervisadas”.

La delegada ha informado sobre todos los recursos disponibles en la provincia, como son “los centros de tratamiento ambulatorios que están concertados con las entidades”. Concretamente, Proyecto Hombre cuenta con una comunidad terapéutica y un centro de tratamiento ambulatorio y, para ello recibe, a través de licitación pública, por parte de la Consejería de Salud y Consumo, una cantidad de 104.000 euros.

La Consejería de Salud y Consumo dispone de una línea de subvenciones que en la convocatoria 2022 ha supuesto un montante total de 409.920 euros. La delegada ha informado de que “se trata de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva en materia de drogodependencia y adicciones, dirigidas a entidades privadas sin ánimo de lucro para el mantenimiento de sedes y el desarrollo de programas a entidades locales andaluzas para la prevención comunitaria”.

Las cuantías aprobadas para esta Delegación tienen tres líneas. Según ha detallado Botella, “la primera, para el mantenimiento de sedes de entidades privadas, cuenta con 54.500 euros y se han beneficiado 14 entidades, entre ellas, Proyecto Hombre”.

“La segunda línea se dedica a entidades locales destinadas al desarrollo de programas de prevención comunitaria, concretamente con el programa Ciudades ante las drogas. Esta subvención ha aportado a la provincia 137.820 euros distribuidos entre 15 entidades locales beneficiarias”, ha concretado.

En cuanto a la línea tres, destinada a entidades privadas para el desarrollo de programas de drogodependencia y adiciones, “la subvención ha sido de 217.600 euros y ha alcanzado a 30 entidades beneficiarias”, ha concluido.

En concreto, Proyecto Hombre ha recibido en la convocatoria de 2022 “un total de 32.452 euros, de los cuales 8.700 han sido para el mantenimiento de la sede. El resto se ha destinado para los programas de prevención, de reducción de daños --que se realiza en el centro penitenciario-- y, por último, para el programa de apoyo al tratamiento”, ha apuntado su responsable, Jesús Tamayo.

“La aportación económica anual de la Junta de Andalucía para erradicar este problema, a través de un convenio con la Diputación Provincial de Córdoba, tiene un valor de 1.303.000 euros para el centro provincial de drogodependientes que gestiona el Instituto Provincial de Bienestar Social de Córdoba (IPBS)”, ha detallado Botella.

La delegada ha reconocido que “el problema de las personas con adicción es enorme y las asociaciones que trabajan con esta realidad necesitarán más recursos”. Al mismo tiempo, ha añadido que “desde la Consejería de Salud y Consumo somos conscientes de que el abordaje del problema de las adicciones debe hacerse desde el punto de vista de la salud, aunque sabemos que estas familias tienen dificultades de otra índole, de naturaleza social, falta de recursos, soledad y vulnerabilidad”.

En este sentido, Botella ha remarcado que “el abordaje de esta realidad hay que hacerlo de forma multilateral, parte de todas las administraciones públicas y de las asociaciones y el voluntariado”.

Etiquetas
stats