El hospital Quirón realiza con éxito una compleja intervención de mielopatía cervical vía laminoplastia
La Unidad de Columna del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud Córdoba ha realizado con éxito una compleja intervención de mielopatía cervical a través de laminoplastia, según ha indicado el doctor Isidro Gavílán, que ha dirigido la operación, junto al doctor Federico Rodríguez de Tembleque y con la colaboración del equipo de Neurofisiología del centro hospitalario.
Según ha informado el Hospital Quirónsalud Córdoba, el doctor Gavilán ha explicado que el paciente, de unos 65 años, presentaba debilidad y torpeza en el movimiento en los miembros superiores e inferiores, a causa de la mielopatía cervical, que es una compresión medular en el cuello, a la altura de la columna cervical, causada en la mayoría de los casos por artrosis de columna, que comprime la médula provocando esta lesión.
Gracias a la laminoplastia, se ha conseguido descomprimir la columna cervical por vía posterior, ampliando el canal medular. Para ello, se corta la lámina vertebral por un lado y se debilita por el lado contrario, de manera que se pueda mover todo el arco posterior de las vértebras sin tener que extraerlo, ampliando el canal medular.
Esta intervención, poco frecuente y de alta complejidad, tiene un posoperatorio corto, a los pocos días el paciente ha vuelto a su vida normal, ha conseguido recuperar movilidad y fuerza en brazos y piernas, y lleva a cabo rehabilitación para seguir fortaleciendo los miembros superiores e inferiores. Para realizar esta operación, se hizo al paciente un estudio exhaustivo en el que se comprobó que era indicado para practicarle la laminoplastia.
El doctor Gavilán ha señalado que la mielopatía cervical es una patología poco frecuente, se produce en 1,6 de cada 100.000 personas, normalmente mayores de 50 años y más en hombres que en mujeres. La causa principal es la artrosis de columna cervical y se trata de una dolencia muy incapacitante, el paciente no puede realizar vida normal al tener dificultad de movimiento de brazos y piernas.
Gracias a la laminoplastia, el paciente con esta patología vuelve a recuperar la movilidad y fuerza en los miembros superiores e inferiores, lo que supone una mejora sustancial de su calidad de vida.
0