Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide “plantar batalla” contra la exclusión financiera y la despoblación

El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, en la sede de su partido.

Redacción Cordópolis

0

El diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado ha expresado este martes su satisfacción tras la aprobación, en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados, de una iniciativa socialista que trata de “plantar batalla contra la exclusión financiera” y supone también luchar contra la despoblación.

Según ha informado el PSOE en una nota, la iniciativa socialista, que ha sido defendida por Hurtado, trata de “crear fórmulas alternativas a la bancaria para evitar la exclusión financiera que afecta a los pequeños municipios y, en especial, a personas mayores que tienen dificultades para desplazarse a otros núcleos de población para acceder al dinero en efectivo y que no tienen formación para utilizar la banca 'on line'”.

Hurtado ha defendido, como medidas alternativas a las bancarias, que “en las oficinas de Correos se puedan hacer reintegros e ingresos y que Correos ponga cajeros automáticos en los municipios y núcleos de población sin puntos de acceso a dinero efectivo”.

El diputado socialista ha explicado que Correos tiene previsto instalar 1.500 cajeros automáticos, de los que 300 se ubicarían en pequeños municipios sin oficinas bancarias, y ha puesto en valor el acuerdo que va a llevar a cabo Correos con entidades bancarias para prestar en sus oficinas servicios básicos bancarios.

Hurtado ha hecho referencia al último informe del Banco de España que pone de manifiesto que el tres por ciento de la población española, en concreto 1,3 millones de personas, ya sufren la exclusión financiera, lo que se da especialmente en las áreas más despobladas, y ha afirmado que “los datos de Córdoba en este informe del Bando de España indican que hay 1.300 puntos de acceso a efectivo, que hay cinco municipios que no tienen oficina bancaria y que la exclusión financiera afecta al 0,5 por ciento de la población de la provincia, unas 3.587 personas, bastante por debajo de la media española, aunque va en aumento”.

El diputado socialista, no obstante, ha pedido a la banca “que colabore en frenar la exclusión financiera, mediante los agentes financieros, de los que ya hay registrados 5.024 en el Banco de España, 53 de ellos en la provincia de Córdoba”, también con “las oficinas móviles y evitando que desaparezcan más oficinas bancarias”.

De igual manera, ha agradecido a la Caja Rural “el importante papel que está llevando a cabo para evitar la exclusión financiera en pequeños municipios, donde siguen manteniendo sus oficinas”, a la vez que también ha reclamado a la banca, en general, “que siga formando a la población mayor en la utilización de la banca 'online', para que puedan utilizarla como alternativa al efectivo”.

Hurtado ha considerado que la exclusión financiera es otro factor que incide sobre la despoblación de muchos pequeños municipios de la provincia de Córdoba, por lo que, según ha insistido, “hay que plantar batalla desde todos los ámbitos para evitar que vaya a más”.

Etiquetas
stats