El PSOE pide al alcalde que “retire el 'basurazo' por ser confiscatorio”
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha pedido este lunes al gobierno de José María Bellido que “eche para atrás” la propuesta aprobada en la empresa municipal de Saneamientos (Sadeco) con la subida del 35% en la recogida de basura, a lo que ha denominado “el 'basurazo'”, por “ser confiscatorio”. Para ello, ha instado al regidor a modificar en Junta de Gobierno Local la medida y sustituirla por “una subida no superior al IPC”, así como que incluya en la ordenanza una serie de mejoras en su regulación.
En una rueda de prensa, Hurtado ha informado de que ha registrado para la modificación de la ordenanza que regula las tarifas de Sadeco una nueva bonificación de hasta el 95% para los restaurantes, bares, supermercados y demás empresas de distribución y restauración que tengan establecidos, en colaboración con ONG, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, “unos sistemas de gestión que reduzcan de forma significativa y verificable los residuos alimentarios”.
Según ha expuesto el socialista, “el objetivo de esta iniciativa es bonificar en la recogida de basura a los establecimientos de distribución y restauración, y evitar así que se tire y se desaproveche la comida, que siempre la necesitan quienes en muchos casos no pueden comprarla”.
Para Hurtado, “es mucha la comida que se desaprovecha y los alimentos que se tiran a la basura en estos establecimientos, por lo que también es una manera de crear conciencia social sobre la importancia pública de aprovecharlos al máximo”.
El portavoz ha defendido que “el gobierno municipal apueste por una política fiscal rigurosa y equilibrada y que no le dé un regalo fiscal en el IAE a las empresas que facturan más de un millón de euros”, además de que “aumente a su vez un 5,8% la ayuda a domicilio o no imponga una subida del 35% en la recogida de basura”.
PRIMER RETO COMO PRESIDENTE DE LA FAMP
Hurtado, quien ha felicitado a Bellido por su nombramiento como presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), le ha pedido que “comience reclamando a Moreno Bonilla la recaudación del Impuesto de Depósitos de Vertidos, unos 60 millones de euros, y que los revierta a los ayuntamientos andaluces con carácter finalista para la inversión en puntos limpios y para los sistemas de gestión de residuos que permitan el reciclaje y la reutilización de muchos de los residuos que ahora se desaprovechan”.
En este sentido, el portavoz socialista considera que “se trata del primer reto que Bellido debiese plantearse como presidente de la FAMP para mejorar la financiación local”.
0