El PSOE critica que “no hay rastro” de las actuaciones “urgentes” en la Torre de la Malmuerta

Torre de la Malmuerta

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Romero, ha advertido este viernes de que en febrero de 2021 el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), se comprometió a realizar actuaciones “urgentes” en la Torre de la Malmuerta, “pero no hay ni rastro de ellas”.

Así lo ha criticado el socialista en una nota, en la que ha lamentado “la dejadez, la indiferencia y la incapacidad de gestión del gobierno municipal que preside José María Bellido y la paralización que esta actitud ha provocado en la ciudad”.

Al respecto, ha recordado que el PSOE lleva “años demandando” una actuación en este monumento “por el grave estado de deterioro que presenta”, ante lo cual “Salvador Fuentes incluso reconoció que había problemas que había que resolver de inmediato y habló de un presupuesto de 40.000 euros para actuaciones de urgencia, junto con un diagnóstico para determinar un plan de actuaciones más amplio”, ha precisado.

“A día de hoy no hay ni rastro de estos compromisos”, ha enfatizado el edil, quien ha remarcado que “mientras el equipo de gobierno del PP sigue de brazos cruzados, los sillares se deterioran cada vez más por los agentes atmosféricos, la contaminación y, sobre todo, por la actividad de las palomas”.

Según ha detallado, “el arco, la zona de acceso al salón y la escalera exterior no pueden esperar más”, algo que “llevan avisando desde hace tiempo los propios vecinos a través de su asociación, que llegó a elaborar un informe al respecto, un informe que, por supuesto, el alcalde ha ignorado”, ha reprochado el portavoz.

La Oficina de Arqueología y el Servicio de Proyectos del Consistorio también elaboró su propio informe, en el que concluyó que “es necesaria la adopción de medidas que permitan revertir la actual situación, que puede llegar a ser preocupante a corto plazo si no se adoptan actuaciones urgentes”.

De hecho, en ese documento se habla de “desprendimientos permanentes de pequeños fragmentos de piedra, con el riesgo que conlleva para las numerosas personas que pasan por allí a lo largo del día”.

La Torre de la Malmuerta es uno de los principales elementos que subsisten de las antiguas defensas de la ciudad, dado que se erigió a principios del siglo XIV. Para el Grupo Municipal Socialista, “este caso es tan sólo un ejemplo más de la falta de interés de este gobierno municipal por el patrimonio histórico de Córdoba”.

Etiquetas
stats