Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El PSOE critica que la “nefasta gestión” del PP ha dejado un mes sin actividades a 46.000 alumnos

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Isabel Bernal.

Redacción Cordópolis

0

La secretaria de Educación del PSOE de Córdoba, Carmen González, y la concejala socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Isabel Bernal han criticado este miércoles la “nefasta gestión” del Gobierno andaluz del PP en el inicio del curso escolar, pues “ha dejado durante un mes sin actividades extraescolares a cerca de 46.000 alumnos en toda la provincia”.

Según ha informado el PSOE en una nota, ello ha originado un “perjuicio a los niños, a sus familias y a los trabajadores de las empresas del sector, por su falta de planificación”, por lo que ambas dirigentes socialistas han señalado que “la solución anunciada por la Junta llega tarde y mal”.

Además, según ha recordado Carmen González, “el nuevo curso 2023/24 está siendo uno de los más caros que puedan recordar las familias andaluzas, ya que la vuelta al cole ha costado este año alrededor de 400 euros más por niño, debido a que el Gobierno del PP en la Junta de Andalucía acordó subir las actividades de Aula Matinal, Comedor y Actividades Extraescolares un 8,7%, por tercer año consecutivo”.

Con respecto a las actividades extraescolares, la también edil en el Ayuntamiento de Córdoba ha informado que “han subido un 4,16%, pasando a costar 17,51 euros por mes y actividad, con lo que se han encarecido en 1,41 euros más en dos años en la cuota mensual”.

“Pese a ello, y para sorpresa del profesorado, alumnos y familias --ha proseguido--, estas actividades extraescolares, que debían haber comenzado en octubre, como desde hace 21 años que se vienen realizando, aún no han arrancado, y el anuncio de la Consejería de que comenzarían entre hoy y después del puente del Pilar llega tarde y mal”.

González lo ha puesto como “un ejemplo más de la nefasta gestión” del presidente andaluz, el popular Juanma Moreno, “que ha dejado a los niños andaluces sin actividades extraescolares durante un mes, generando graves problemas en la conciliación familiar y provocando pérdidas económicas y laborales a las empresas del sector y a los profesionales que atienden estos servicios”.

Según datos de la Asociación Andaluza de Empresas Educativas, Culturales y de Ocio (Aaeeco) aportados por la dirigente socialista, son más de 700 las entidades en toda Andalucía afectadas por este retraso y un total de 7.000 profesionales.

En opinión de González, “la falta de planificación y el caos en todo lo que ha tenido que ver con el inicio de este curso ha traído como consecuencia la paralización de este servicio, que hay que recordar que está recogido en el Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas aprobado por un Gobierno socialista en abril de 2002, en el que se establece este servicio complementario como un pilar para poder conciliar la vida laboral y familiar fuera del horario lectivo”.

Por su parte, la edil socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Isabel Bernal ha lamentado las carencias que sufren los alumnos en la capital en este inicio de curso, donde “aún no hay conserjes en todos los centros educativos, no se han atendido las urgencias de mantenimiento en todos los centros, y las actividades extraescolares organizadas por la Consejería de Educación se han demorado un mes, y lo que tenemos es la promesa de que arrancarán entre hoy y después del puente”.

Para Bernal, “la palabra que define la realidad de la gestión de la Consejería de Educación y del Ayuntamiento es ineficacia”, y ha lamentado que “la demora en el inicio de las extraescolares tiene sus consecuencias en los trabajadores y las empresas del sector que contaban con ese sueldo para el mes de octubre, lo que ha afectado notablemente a las contrataciones”, y también ha perjudicado a las familias, “que contaban con una organización en la que por las tardes tenían actividades extraescolares para su hijos”, que por ahora no han tenido.

Etiquetas
stats