El PSOE critica los “anuncios vacíos” del gobierno local ante el “caos” de Infraestructuras

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba José Rojas

El edil del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba José Rojas ha calificado este martes como “anuncios vacíos” los que hacen desde el gobierno municipal de PP y Cs “acerca de arreglos de calles y otras obras que afectan a Infraestructuras, un área que vive un momento de absoluto caos y paralización”.

En este sentido y en rueda de prensa, Rojas ha señalado que “el currículum que presenta esta delegación es bastante deslucido, por calificarlo suavemente”, ya que, “para empezar, este gobierno municipal está dejando sin oportunidades a un buen número de trabajadores, especialmente a personal de oficios, puestos de trabajo especializados en el mantenimiento de nuestros parques y jardines, colegios, equipamientos municipales, edificios y barrios, abandonados a su suerte”.

“Estamos hablando --ha proseguido-- de 250 empleos menos, y no nos olvidemos del importante número de técnicos municipales que se jubilan o se trasladan a otras áreas. El resultado es un servicio inhabilitado para atender las demandas que hoy día requiere la ciudadanía”.

El edil socialista ha recordado que a los ayuntamientos “ya se les ha retirado el corsé y pueden garantizar la reposición de personal, en un 120 por ciento para los servicios esenciales, y en un 110 por ciento para los no esenciales”.

Junto a ello, Rojas ha lamentado que, además, “a las puertas del invierno, los colegios públicos sigan sin poder poner la climatización. Ni contaron con aire acondicionado cuando apretó el calor, ni ahora tienen calefacción que funcione”.

Otro ejemplo del “caos generado es la Ciudad de los Niños y las Niñas, que sigue embarrada en la primera fase, con más de dos años de tardanza en su consecución. La segunda fase la están tramitando aún, una tramitación interminable”, de forma que, “definitivamente, el gobierno municipal del PP se diluye en la desidia y el atolondramiento”.

En cuanto a las obras, Rojas ha destacado varias que se proyectaron en 2019 y que aún no se han realizado, como la de la calle Pintor Pedro Romana (Fuensantilla), con un presupuesto superior a 300.000 euros; la remodelación de la calle Santos Mártires y Caballerizas Reales, con un presupuesto superior a 280.000 euros; la remodelación de la calle de La Manifestación, en el barrio de San Rafael de la Albaida, con un presupuesto superior a 200.000 euros, y el entoldado del Puente de San Rafael, con un presupuesto superior a los 450.000 euros.

En definitiva y según ha criticado el concejal socialista, el gobierno local de PP “ha dejado de invertir más de diez millones de euros en el mantenimiento y mejora de calles y plazas durante los años 2020, 2021 y 2022, y todo esto teniendo dinero para gastar, que es lo que no se entiende”.

Pero es que, además, el gobierno que encabeza el alcalde del PP, José María Bellido, “tampoco ejecuta el dinero de los remanentes de cada año, es decir, el dinero que no ha sido capaz de invertir y que el gobierno de España autorizó a gastar”, con lo quem “al final, este servicio municipal ha perdido la capacidad para intervenir en la ciudad en más de un 80 por ciento”.

Alumbrado y arbolado

Rojas también ha hecho referencia al alumbrado público, señalando que “es una de las facturas que mayor gasto genera a las arcas municipales, porque la eficiencia y la mejora del alumbrado han desaparecido de la tarea pública municipal. Ni un solo proyecto ha salido adelante con el presupuesto ordinario de Bellido”.

Ha puesto como ejemplo el caso del tramo más urbano de la Carretera de Palma del Río, que afecta a las barriadas periféricas de El Higuerón y Villarrubia, con una zona comercial en crecimiento. El PSOE ha pedido en numerosas ocasiones la reposición del cableado, “pero los vecinos siguen esperando esa iluminación”.

Rojas ha indicado que del Área de Infraestructuras “depende también el arbolado de la ciudad”, pero “este equipo de gobierno lo está dejando en una situación crítica, por la dejadez y la falta de mantenimiento. Incluso hay especies que corren el riesgo de desaparecer”.

En definitiva, Infraestructuras es “un área que se debate en el asunto más grave de cualquier gestión pública: la falta de transparencia, las dudas sobre su gestión y las garantías jurídicas, lo que la ha envuelto en un halo de investigación en los juzgados de esta ciudad y la ha sumido en el caos. De hecho, los ciudadanos le ponen la nota más deficiente en la serie histórica de su gestión”, según ha concluido José Rojas.

Etiquetas
stats