El programa 'Joven Ahora' permitirá la contratación de cerca de 900 jóvenes cordobeses

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, María Dolores Gálvez, en la presentación del programa 'Joven Ahora'.

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Córdoba, María Dolores Gálvez, ha presentado este miércoles la puesta en marcha en la provincia de la línea para la promoción del empleo juvenil en el ámbito local denominada 'Joven Ahora', iniciativa que permitirá casi 900 contrataciones a jóvenes cordobeses.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la delegada ha comentado que dicha propuesta “ha tenido una gran acogida en Córdoba, al ser solicitado por 76 de los 77 ayuntamientos de la provincia, y donde por primera vez participan las cuatro entidades locales autónomas (ELA), Algallarín (Adamuz), Encinarejo (Córdoba), Castil de Campos (Priego de Córdoba) y Ochavillo del Río (Fuente Palmera), todas ellas desarrollando sus propios proyectos”.

La responsable territorial ha querido agradecer a los ayuntamientos y ELA su implicación en el desarrollo de la misma y su interés por participar “en una iniciativa que moviliza más de 7,8 millones de euros en nuestra provincia y que servirá para contratar a 873 jóvenes desempleados, de entre 18 y 29 años, colectivo que se ha visto muy afectado por la crisis y que se enfrenta al mercado laboral en una situación de partida de mayor vulnerabilidad por su falta de experiencia profesional y en muchos casos también falta de formación”.

Gálvez ha incidido que con 'Joven Ahora' se pretenden alcanzar dos retos, “por un lado, crear las condiciones necesarias para fijar población joven a los territorios y, por otro, apoyar el empleo en el ámbito local como factor estratégico de desarrollo socioeconómico”.

La delegada de Empleo ha puesto de manifiesto para terminar que desde la Junta de Andalucía se tiene claro la importancia de trabajar mano a mano con los ayuntamientos, “porque ellos son los mejores aliados en los territorios para desarrollar las diferentes políticas activas de empleo, como la hoy presentada. Es necesario y fundamental darles voz y escuchar sus demandas y lo estamos haciendo como se demuestra con iniciativas como de la que hoy hablamos”.

Proyectos

En la actualidad, los primeros proyectos de las entidades ya están en marcha y los ayuntamientos y las ELA ya han recibido, de forma anticipada, los más de 7,8 millones de euros destinados en la provincia de Córdoba. Esta cifra se traduce en un incentivo de 9.000 euros por cada contrato realizado, por un período de seis meses a jornada completa, en el marco de proyectos de diferentes obras o servicios al municipio como limpieza y desinfección, restauración y mantenimiento de mobiliario urbano, adecuación de zonas ajardinadas.

Estos proyectos tienen una duración máxima de ocho meses, período durante el cual las personas jóvenes contratadas recibirán tutorización y contarán con acciones de orientación especializada ofrecida por parte de profesionales del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Las personas jóvenes contratadas deben estar inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el SAE, con una edad comprendida entre los 18 y 29 años, ambos inclusive, y que estén a su vez inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Los ayuntamientos y entidades locales son los responsables de llevar a cabo las contrataciones, mediante oferta en el SAE ajustada a los requerimientos de los puestos de trabajo contemplados en su proyecto. Por su parte, el SAE proporcionará a la entidad dos personas candidatas por cada puesto de trabajo solicitado, de acuerdo con unos criterios de prelación.

Cuando no existan personas que cumplan con los requisitos de la oferta en el municipio, la búsqueda se ampliará al ámbito del Área Territorial de Empleo correspondiente a la provincia o a la comunidad autónoma.

Cabe destacar que, además de este programa 'Joven Ahora', dirigido a la población de menor edad, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo tiene puestas en marcha distintas iniciativas dirigidas a jóvenes tales como los programas de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción, líneas de impulso a la contratación o las centradas en materia de Formación Profesional para el Empleo.

Etiquetas
stats