Los Premios Miguel Berni a la donación reconocen a la ONT, María José Raya y Francisco Pino

Jurado de los Premios Miguel Berni

El jurado de la III edición de los Premios Miguel Berni a la promoción de la donación de órganos, organizados por el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, ha emitido el fallo de las personas e instituciones que este año reciben esta distinción que, por unanimidad, ha recaído en la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la periodista de 'Diario Córdoba' María José Raya, y el expresidente de la asociación 'A Pleno Pulmón', Francisco Pino.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha puesto de manifiesto que, además, se ha decidido otorgar una mención especial para Carmen García (Carmeli), voluntaria y que ayudó a los pacientes trasplantados durante cerca de 30 años.

El próximo martes 31 de mayo se entregarán estos galardones en un acto que se celebrará en el Hospital Reina Sofía y que reunirá a decenas de profesionales, pacientes y autoridades.

Esta tercera edición el jurado ha estado integrado por cinco miembros: el director de 'ABC Córdoba', Francisco Poyato, en representación de los medios de comunicación; el presidente de Alcer Córdoba, José María Reifs, en representación de las asociaciones de pacientes trasplantados; el coordinador de trasplantes, José María Dueñas; el decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez, y la directora gerente del hospital, Valle García.

En este contexto, en la categoría 'Ejemplo de compromiso con la donación de órganos', el jurado ha decidido premiar a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), cabeza de todo el sistema de donación y el trasplante.

Es la institución que coordina y vela por la universalidad de este tratamiento y que ha permitido, desde su creación, establecer una regulación legal que garantizara el anonimato del donante, la necesidad de que el diagnóstico de muerte se haga, respetar la voluntad del fallecido o establecer la llamada muerte encefálica como equivalente científico legal y ético de la muerte 'clásica del individuo', entre otras.

Esta institución ha ido “buscando alternativas a los cambios derivados de la evolución de la sociedad”. Así, se han potenciado programas como la donación de vivo y dispositivos extracorpóreos para ampliar el tiempo de espera del paciente, la acreditación de hospitales privados como centros extractores o el programa de trasplante renal cruzado. Todos ellos son ejemplos de esta “búsqueda constante de respuesta para el paciente”.

Además, siempre ha tenido presente “la importancia de la calidad y humanización de la asistencia”. Los avances en programas, como el de trasplantes autólogo domiciliario, es ejemplo de ello, ya que busca “mejorar la recuperación fomentando la implicación de la familia, del paciente y llevarla a cabo en el lugar más cómodo posible, como es el domicilio propio de cada persona”.

Por último, el jurado destaca “el esfuerzo y la apuesta que esta organización en el impulso de la investigación y de la formación más allá de las fronteras de nuestro país, como sucede por ejemplo con el Máster Alianza, a través del que cada año el hospital recibe a profesionales de Sudamérica para ampliar sus conocimientos en este campo”.

En la segunda categoría, 'Mejor labor de divulgación de la promoción de la donación de órganos', el premio ha recaído en la periodista de 'Diario Córdoba' María José Raya, reconociendo así su dilatada experiencia cubriendo dentro de la información sanitaria, la donación y el trasplante.

Sus más de 20 años de especialización han acercado a los lectores historias de vida, también en sus reportajes e informaciones ha descrito el proceso de la donación y el trasplante de forma didáctica, así como el trabajo de los cientos de profesionales que lo hacen posible, siempre con rigor y dedicación. Premio Luis Portero, María José Raya es una periodista “reconocida por su trabajo entre las asociaciones, profesionales, instituciones y pacientes”.

Ejemplo de superación

En tercer lugar, en la categoría 'Ejemplo de superación', el jurado reconoce a Francisco Pino, paciente trasplantado de pulmón y persona amable, cercana, valiente, positiva y entregada, que ha liderado hasta finales de 2019 la asociación andaluza de trasplantados de pulmón 'A Pleno Pulmón' (durante 18 años).

Su retirada al cumplir 80 años coincidió prácticamente con la llegada de la pandemia, lo que ha impedido que el Hospital Reina Sofía y que tantos pacientes de Córdoba y Andalucía trasladaran el agradecimiento a su trayectoria. Paco, y su mujer Isabel, han sido la cara visible del paciente trasplantado de pulmón en Andalucía.

“Siempre dispuesto, siempre presente, ha trabajado desde su asociación para que las personas que necesitaban un injerto de pulmón tuvieran cubiertas sus necesidades físicas y psicosociales y su saber hacer durante tantos años ha hecho que cientos de personas encontraran en esta asociación un gran apoyo para toda la familia”.

Mención especial

Por último, este año se ha decidido entregar una mención especial a Carmen García, por dedicar gran parte de su vida a los demás. Carmili, como todo el mundo la conoce, es una persona que ha estado 26 años acompañando a enfermos y familiares ingresados en el hospital. Jugó un “papel clave en el apoyo de los pacientes trasplantados de corazón a los que ofrecía la posibilidad de alojarse en su piso durante su recuperación”.

Además, formó una gran familia con profesionales del hospital y con los primeros trasplantados de corazón, aunque su generosidad ha llegado a millares de personas “a las que ha regalado un techo, comida, amor y compañía”.

Estos premios nacieron en el marco del 40º aniversario de la realización del primer trasplante en el hospital cordobés (en 2019) y llevan el nombre del paciente que inició la historia de trasplantes en Córdoba, Miguel Berni, que fue trasplantado de riñón en febrero de 1979. Con ellos se reconoce a las personas, instituciones, asociaciones u organizaciones que con su compromiso han ayudado a promocionar la donación de órganos en Córdoba.

Etiquetas
stats