Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El PP asegura que el Gobierno andaluz trabaja para conseguir una Justicia “más ágil y de más calidad”

Beatriz Jurado en la sede del PP.

Redacción Cordópolis

0

La diputada autonómica del Partido Popular de Córdoba Beatriz Jurado ha asegurado este lunes que el Gobierno andaluz “trabaja para conseguir una Justicia más ágil y de más calidad, tanto para los profesionales de la abogacía como para todos los ciudadanos”.

La parlamentaria popular ha querido poner de relieve “como Andalucía avanza con el Gobierno de Juanma Moreno en materia de justicia”, pues, “teniendo en cuenta que la tasa de litigiosidad en el último trimestre de 2023 ha aumentado un 7,3 por ciento en Andalucía, lo que suponen 320.000 casos nuevos que llenan nuestros juzgados, la administración de Justicia es un asunto que ocupa al ejecutivo andaluz.

Según ha afirmado Jurado, la situación dentro de los juzgados requiere “medidas de impulso para acabar con la demora en este ámbito y para dar respuesta más rápida y ágil para los administrados de justicia”.

Dentro de las competencias que tiene el Gobierno de Juanma Moreno, ha expresado, “se está apostando por mejorar este ámbito con una herramienta fundamental como es la mediación”. “Es una vía alternativa para la resolución de conflictos que cada vez es más efectiva, más ágil y más aceptada dentro de la abogacía y de los colegios profesionales, a la que hay que apoyar mediante apostando por la formación y por su puesta en valor como vía para reducir la litigiosidad de los juzgados”, ha afirmado.

“La mediación ya está en marcha para delitos penales en menores en casos leves, y se va a poner en marcha también para delitos penales en mayores también en casos leves. Ya está en marcha en el ámbito civil y mercantil”, ha puesto de manifiesto la popular.

Para seguir avanzando en la medición, ha comentado la diputada, Andalucía pone en marcha los PIMA (Puntos de Información para la Mediación en Andalucía) que están en todas las capitales de provincia y se incorporan dentro de la cobertura que se da dentro del turno de oficio, “algo fundamental”.

Jurado, que es miembro de la comisión de Justicia, Administración Local y Función Pública en el Parlamento andaluz, ha valorado la “mejora que se ha alcanzado en el turno de oficio en estos cinco años de Gobierno de Juanma Moreno en Andalucía”.

“El turno de oficio es la prestación gratuita de la asistencia jurídica a las personas que no tienen recursos para su defensa. Y antes de la llegada del Gobierno de Juanma Moreno tenía dos grandes problemas, estaba mal pagado y los abogados cobraban tarde. Hoy, gracias a que la gestión de la justicia también avanza, los abogados del turno de oficio cobran un 20 por ciento más y cobran a los 15 días frente al año que cobraban con los gobiernos socialistas en Andalucía”, ha dicho.

“Esto dignifica el trabajo del abogado en el turno de oficio y también aporta calidad a la prestación que se le da a las personas que tienen menos recursos”, ha explicado Jurado, añadiendo que “para Juanma Moreno es una prioridad que Andalucía avance en todos los ámbitos y que avance para todos los andaluces con indiferencia de los recursos que tengan”.

Infraestructuras judiciales

En este sentido, la diputada cordobesa ha valorado el “empeño” del Gobierno andaluz por “dignificar las infraestructuras judiciales que estaban abandonadas durante los gobiernos del PSOE”. En la provincia de Córdoba “veremos como en pocos meses abre la sede judicial de Lucena, una demanda histórica para los lucentinos, y veremos cómo se reforman las sedes judiciales de Montilla y Aguilar que requerían una actuación necesaria”.

En definitiva, ha apostillado, “la administración de Justicia afecta a muchos cordobeses, es una prioridad para el Gobierno de Juanma Moreno y, por ello, se ponen recursos para agilizar la tasa de litigiosidad a través de la medicación. Se dignifica el trabajo de nuestros abogados cobrando sueldos más dignos y a tiempo en el turno de oficio, y se apuesta por las infraestructuras judiciales. Sin duda, después de cinco años de Gobierno de Juanma Moreno, Andalucía avanza también en Justicia”, ha concluido Jurado.

Etiquetas
stats