Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El PP asegura que el Gobierno andaluz apuesta por una educación “de calidad”

Aurelio Fernández en la sede del PP

Redacción Cordópolis

0

El parlamentario autonómico y secretario de Educación del PP de Córdoba, Aurelio Fernández, ha valorado este viernes “la gran apuesta” que está haciendo el Gobierno andaluz de Juanma Moreno por contar con una educación pública “de calidad”.

En una rueda de prensa, Fernández ha analizado el inicio de este curso escolar 2022/23 al que ha calificado como “el curso de la normalidad” y ha agradecido a toda la comunidad educativa “el esfuerzo para sacar adelante los dos anteriores cursos escolares en medio de una pandemia”. “Ahora esperamos y deseamos que este sea un curso tranquilo y bueno”, ha dicho.

El parlamentario ha destacado los tres objetivos que sigue la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que son “mejorar los resultados académicos, atender la diversidad y la formación profesional”.

“Tenemos en Andalucía el sistema educativo público más grande de España con más de 1.800.000 de alumnos y más de 7.000 centros educativos, de esos alumnos el 95% cursan sus estudios en centros sostenidos con fondos públicos”, ha elogiado.

Según ha expuesto, “contamos con más de 124.000 docentes, 5.000 más que el curso pasado, a pesar de que se han relajado las medidas Covid y de que sigue bajando el número de alumnos por la baja natalidad”.

“Nunca la educación pública ha estado tan protegida como ahora”, ha asegurado el popular, añadiendo que “a pesar de contar con casi 15.500 alumnos menos, Andalucía tiene hoy 696 aulas públicas más, con la consiguiente bajada de la ratio que se sitúa en 19,24 en Educación Infantil y 20,28 en Primaria”. “La ratio media en Andalucía está por debajo de países como Francia, Reino Unido y Portugal”, ha afirmado.

Además, ha indicado que “se sigue potenciando la educación inclusiva con 243 unidades en Educación Especial, manteniendo los refuerzos de plantilla, programas como el Proa+, Transfórmate, 199 orientadores más a través de unidades de acompañamiento”.

Asimismo, Fernández ha recordado que “el Gobierno andaluz trabaja en la mejora de las remuneraciones de los docentes, una demanda histórica que se ha conseguido gracias al consenso y al diálogo con las organizaciones sindicales”.

“A esto se suma la ayuda que la Junta pone a disposición de las familias, como la gratuidad de libros de texto, becas o la ayuda extraordinaria de cien euros para aquellas familias cuya renta familiar anual sea inferior a 15.000 euros”, ha citado el popular, para señalar que “esto es un gasto extra de 20 millones de euros que se unen a los más de 718 millones de euros en ayudas a las familias”.

Al respecto, ha indicado que “en la Educación Infantil de cero a tres años se van a beneficiar de la gratuidad total casi 53.000 alumnos, más de la mitad del alumnado escolarizado, y es un firme compromiso del presidente, Juanma Moreno, seguir avanzando en la gratuidad de esta etapa educativa”.

Casi 2.000 alumnos menos

En cuanto a la provincia de Córdoba, el popular ha detallado que “63.000 alumnos han iniciado el curso en Infantil, Primaria y Educación Especial, con un descenso de alumnos de casi 2.000 niños por la baja natalidad que se sufre, y a pesar de ello, hay 429 docentes más para este curso”.

Igualmente, ha resaltado que “el apoyo a las familias en conciliación laboral es otro de los aspectos a destacar”, de modo que “más de 17.000 alumnos accederán al comedor escolar en 184 centros educativos, cuatro más que el curso anterior”, a la vez que “más de 7.500 alumnos usarán el transporte escolar en 123 centros, y 10.000 alumnos se beneficiarán del aula matinal en 150 centros de la provincia, todo ello de forma gratuita”.

Fernández ha subrayado las 101 obras en infraestructuras educativas que se llevan a cabo en la provincia, principalmente de bioclimatización con 93 de ellas y más de 32 millones de euros de inversión. “Estas obras estarán terminadas en este primer trimestre del curso escolar y en la primavera de 2023”, ha afirmado.

En definitiva, el popular ha apuntado que “el Gobierno de Juanma Moreno apuesta de una manera clara, contundente y sin duda alguna por la educación pública y de calidad”, a lo que ha agregado que “queda mucho por hacer y nosotros estamos dispuestos a hacerlo”. “Estamos en un momento clave y es una responsabilidad de todos, y en ello vamos a dejarnos la piel para aspirar a que el sistema educativo de Andalucía sea el mejor sistema educativo de este país”, ha defendido.

Etiquetas
stats