Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Movimiento Ciudadano solicita al Ayuntamiento “una revisión” del modelo de ayudas sociales para 2022

Sede del Ayuntamiento de Córdoba, en la calle Capitulares.

Redacción Cordópolis

0

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) de Córdoba ha solicitado al gobierno local de PP y Cs en el Ayuntamiento de la ciudad “una revisión del modelo de ayudas sociales para 2022, tanto de las que son de carácter económico, como de las que son de carácter indirecto”.

Para el CMC, según ha explicado en una nota, “es necesario analizar quién se está beneficiando de las ayudas y quien queda fuera de ellas; la verdadera eficacia de las mismas, en cuanto a lo que suponen en realidad y los problemas que ayudan a solucionar, y también los procedimientos que están establecidos para el acceso a las mismas, que a veces son un obstáculo”.

Esta petición también se va a hacer a la Junta de Andalucía, “verdadero responsable de la política social, de vivienda y empleo, de donde salen la mayoría de las ayudas”, pues “hay que recordar que en muchos casos el Ayuntamiento solo gestiona ayudas que ya vienen determinadas por la Administración autonómica, o por la estatal, como sucede con el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Justamente, la implantación irregular e insuficiente de esta último, aconseja que se revise el modelo general de ayudas y que se vea su utilidad real”.

Por otra parte, las ayudas sociales, de vivienda y de desempleo, “se ven cuestionadas por la fuerte subida del IPC de los últimos meses, especialmente por la subida de los precios de los suministros básicos energéticos (electricidad y gas)”, y “el Gobierno central ha tenido que modificar la normativa del IMV, al margen de subir las cantidades establecidas según el tipo de familia o núcleo de convivencia”, destacando el CMC “la necesidad de contar con entidades mediadoras para que el IMV llegue a las personas para las que estaba pensado”.

En este contexto, el CMC va a seguir defendiendo “la necesidad de una ayuda generalizada, no condicionada a priori, que permita dar respuesta a la situación de falta de ingresos mínimos para los gastos básicos de personas y familias. Esa necesidad viene determinada porque el IMV se ha convertido en una ayuda más, en vez de la renta básica que se demandaba desde los colectivos sociales y ciudadanos”.

Etiquetas
stats