Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montilla, primer municipio de la provincia en abrir el Portal de Transparencia desarrollado por Eprinsa

Víctor Montoro interviene en la presentación del Portal de Transaparencia del Consistorio montillano

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Montilla cuenta ya con el Portal de Datos Abiertos o Portal de Transparencia y Buen Gobierno, convirtiéndose así en el primer municipio de la provincia en implementar unas aplicaciones, a las que obliga la normativa europea, y que está desarrollando para toda la provincia Eprinsa, la empresa pública de nuevas tecnologías de la Diputación de Córdoba.

A este respecto y en la presentación del Portal de Transparencia del Consistorio montillano (https://transparencia.montilla.es/), que permite al ciudadano conocer con detalle y de forma clara de dónde vienen los ingresos del Ayuntamiento y en qué se gastan, el presidente de Eprinsa, Víctor Montoro, ha explicado que “Montilla es punta de lanza de la provincia en la ejecución de políticas valientes en pro de la ciudadanía”.

En este sentido, ha señalado que “hoy vuelve a estar en la cabeza con la aplicación de la tecnología al servicio de los ciudadanos”, gracias al proyecto Enlaza, diseñado también para “dotar de mayor transparencia a la administración local de los pueblos de Córdoba”, pero siempre con el compromiso de “que sea una herramienta fácil de usar y fácil de conectar con otras aplicaciones de terceros”, y que además “pueda ser reutilizada por los propios ciudadanos en un interés propio y ofrecer un acceso seguro y fiable”.

El principal objetivo del Portal de Transparencia es ofrecer al ciudadano y a otros entes de la ciudad el acceso seguro y fiable a esta plataforma, que refuerza la democratización de los datos públicos, “con los que los ciudadanos tendrán una participación activa en las políticas públicas”, según ha explicado, por su parte, el gerente de Eprinsa, José Morales.

Por su lado, el delegado de Desarrollo Local del Ayuntamiento montillano, Manuel Carmona, ha explicado que “gracias al proyecto Enlaza el ciudadano conocerá a qué se destina cada euro de sus impuestos”. Se trata de dos aplicaciones destinadas a este fin y que refuerzan la filosofía del Ayuntamiento, “que lleva meses trabajando con los datos, no solo para tomar decisiones basadas en estos, sino también, para abrir ese mundo a la parte empresarial y privada”, de manera que “la explotación de esos datos suponga una oportunidad para generar negocio”.

La teniente de alcalde de Hacienda, Ana Rodríguez, por su parte, ha insistido en que “el ciudadano podrá entender mucho mejor en qué consisten los presupuestos del Ayuntamiento gracias a estas aplicaciones, de una forma mucho más visual”, y también “dónde se recauda y dónde va destinado cada euro”. Una de las partes más novedosas de estas aplicaciones las encuentra el ciudadano en la web 'https://montilla-misimpuestos.e-admin.es/politicas'.

Etiquetas
stats