Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Loles López destaca la acción de la Junta en los barrios desfavorecidos de Córdoba a través de Eracis

Loles López

Redacción Cordópolis

0

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha explicado este jueves en el Parlamento andaluz las acciones que se han llevado a cabo en los barrios más desfavorecidos de Córdoba capital, destacando que mediante la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis) se han realizado 1.400 itinerarios personalizados de inserción sociolaboral de personas en exclusión social o en riesgo de estarlo.

Loles López ha respondido así a las preguntas que le han planteado en el Pleno de la Cámara autonómica desde el Grupo Mixto-Adelante Andalucía y que ya adelantó la presidenta del mismo, Maribel Mora, en referencia a los barrios de Palmeras, Moreras y Distrito Sur de Córdoba, que se encuentran entre los más pobres de España, recordando que “el parque de viviendas de estos barrios pertenece en su gran mayoría a AVRA”, lo que la ha llevado a exigir a la Junta “un plan de rehabilitación” para las mismas, pues muchas “se encuentran en mal estado de estructura, humedades, instalaciones, etcétera”.

Además, para Adelante Andalucía, “la situación de estos barrios es el resultado de la falta de voluntad política durante varias legislaturas, y en especial los últimos años, por el abandono sistemático de los barrios y los servicios públicos”, tanto por el Ayuntamiento de Córdoba, como por la Junta, y por eso ha querido saber qué planes tiene el Ejecutivo andaluz “para revertir la desigualdad social y territorial en Córdoba”.

Ante ello, Loles López ha señalado que, para la implantación de la Eracis, el Ayuntamiento cordobés contó con cinco millones de euros para el periodo 2019-2022, mientras que las entidades del tercer sector obtuvieron una financiación de 1,2 millones de euros, lo que suma un total de 6,2 millones de euros.

La consejera, que ha asegurado que ya se trabaja en la segunda Eracis, ha recordado que estas zonas “ya se encontraban, por desgracia, con un elevado nivel de pobreza” con anteriores gobiernos, a la vez que ha resaltado la “apuesta” del actual Gobierno andaluz del PP “por políticas sociales centradas en un modelo de inclusión y acompañamiento a la persona”.

En este punto, ha mencionado algunos de los programas en desarrollo, como la 'Estrategia y acciones en zonas desfavorecidas de Andalucía que apoyan y mejoran los procesos de inclusión sociofamiliar en familias con menores en situación de absentismo y fracaso escolar', conocida como 'Popi', al que se ha adherido el Ayuntamiento de Córdoba y que contará con una dotación financiera cercana al millón de euros.

En relación a los servicios sociales comunitarios de Córdoba, Loles López ha indicado que cada año atienden en la ciudad a más de 30.000 personas a través de los nueve centros de servicios sociales comunitarios de la capital cordobesa. Además, a todos estos programas hay que añadir aquellos que se pondrán en marcha próximamente, como el Programa de Asistencia Material Básica del Fondo Social Europeo+ (2021-2027), o el denominado bono carestía.

En definitiva, “la lucha contra la pobreza y la exclusión social es un reto de todos” en el que “esta consejería, día tras día, no deja de trabajar, con el fin de lograr que la pobreza deje de ser tan elevada en Andalucía” y así “poder mejorar la calidad de vida y la inclusión social de las personas más vulnerables”, ha concluido la consejera.

Etiquetas
stats