La Junta respalda 23 proyectos de desarrollo rural con más de un millón de euros durante el segundo trimestre del año

El delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Juan Ramón Pérez, en rueda de prensa

La Junta de Andalucía ha abonado más de un millón para respaldar 23 proyectos de desarrollo rural en la provincia, durante el segundo trimestre de este año, según ha informado el delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Ramón Pérez, quien ha explicado que estos pagos se suman a otras iniciativas de desarrollo rural aprobadas por la Consejería de Agricultura en los últimos meses, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, Feader.

Los proyectos respaldados pertenecen a los siete grupos de desarrollo rural, GDR, de la provincia que han recibido 1.221.654 euros por parte de la Junta. Como ha señalado el delegado de Agricultura, entre ellos destacan 12 proyectos en los que los beneficiarios son ayuntamientos con iniciativas como promoción de recursos patrimoniales, instalación de juegos infantiles, mejora de instalaciones deportivas y culturales, construcción de jardines, rehabilitación de museos o potenciación de las infraestructuras turísticas.

Pérez ha resaltado del resto de proyectos financiados, siete relacionados con la agroalimentación y la ganadería, desde 3 de modernización de almazaras, otros 3 de mejora en explotaciones ganaderas ovina, caprina y avícola, y otro de maquinaria para el preprocesado de pistachos en una explotación propia.

Como ha explicado el delegado, “estas ayudas están destinadas a apoyar la ejecución de proyectos en el marco de las líneas de ayudas incluidas en los Planes de Acción definidos de las Estrategias de Desarrollo Local, EDL, de las Zonas Rurales Leader”.

Los incentivos van dirigidos al desarrollo de proyectos de gran diversidad “para el fomento del empleo, el crecimiento económico, la innovación, la conservación y protección medioambiental y patrimonial, así como la mejora de la calidad de vida, repercutiendo de manera directa en el desarrollo integral de los territorios rurales de Andalucía”, sostiene el delegado.

Los beneficiarios pueden ser personas físicas o empresas, públicas o privadas, además de los propios Grupos de Desarrollo Rural

Juan Ramón Pérez ha recordado que la última convocatoria contemplaba un presupuesto de 6,12 millones de euros para Córdoba, y disponía de un total de 32 líneas de ayudas que están desarrollando los siete grupos de desarrollo rural comarcales.

El Desarrollo Local Participativo es el instrumento de política territorial que responde al reto de conseguir un desarrollo equilibrado, utilizando los principios metodológicos Leader, que consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales organizadas en Grupos de Desarrollo Rural en Andalucía para elaborar y ejecutar una estrategia de desarrollo para un territorio determinado aprovechando sus recursos.

Este enfoque implica un reto de dinamización social para conseguir una mayor implicación de la población en la solución de los problemas comunes y un compromiso en las actuaciones que proyectan y que se traduce en un aumento de la gobernanza local.

Etiquetas
stats