La Junta incrementa la oferta educativa de servicios complementarios en los centros en zonas rurales
La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha destacado este martes durante su visita al CEIP Victoria Díez de Hornachuelos que la Consejería está realizando una “gran apuesta por el incremento de los servicios complementarios en centros educativos de nuestra provincia situados en zonas rurales”.
Según ha indicado la Junta en una nota, la delegada ha resaltado que el CEIP Victoria Diez de Hornachuelos será uno de los cuatro centros educativos de nuestra provincia que contará con servicio de comedor. “Este nuevo servicio vendrá acompañado de la adecuación de un espacio en el colegio Victoria Díez, que supondrá una inversión para la Consejería de unos 50.000 euros, y que permitirá ofertarlo con cocina 'in situ'”, ha resaltado.
La delegada territorial ha informado de que la Consejería va a continuar impulsando el plan de transformación de comida transportada a cocina 'in situ' en este curso escolar, donde ya cuatro comedores de Córdoba capital se han beneficiado de este cambio de modelo para mejorar la calidad de este servicio complementario.
A este comedor, hay que añadir los del CEIP Blas Infante de Fuente Carreteros, el CEIP Fernández Grilo de Ochavillo y el CEIP Nuestra Señora de la Peña de Añora. La lista del incremento de los servicios complementarios se cierra, para el curso escolar próximo, con el aula matinal del CEIP Ana de Charpentier de Aldea Quintana, en La Carlota, y las actividades extraescolares del CEIP Turruñuelos de la capital.
La delegada ha destacado que, “desde el inicio de la legislatura, nuestra provincia ha sumado 12 comedores más y 17 aulas matinales más”. En palabras de la responsable del ramo, “estamos apostando por medidas que permitan conciliar la vida familiar y laboral, focalizando los recursos y los servicios allí donde más se necesite, como es este caso”.
Además, “con los servicios complementarios se incentiva la matriculación del alumnado de Educación Infantil en zonas rurales como esta, una etapa esencial para desarrollo psicoevolutivo del alumnado, su autonomía y la sociabilidad en edades tempranas”.
El servicio de comedor facilita que muchos alumnos puedan tener, de forma gratuita, la comida principal del día. En este sentido, la responsable del área de Educación y Deporte ha recordado que “de los 16.470 alumnos que utilizan el servicio de comedor en nuestra provincia, 12.127 (el 73,63%) recibe algún tipo de bonificación y cerca de la mitad del total (7.823 alumnos), el cien por cien de la bonificación del servicio, subvencionado todo por la Consejería de Educación y Deporte”.
Otras inversiones en Hornachuelos
“Pero la inversión de la Consejería en los centros educativos de Hornachuelos va más allá y abarca la mejora de las infraestructuras, de la bioclimatización de los edificios y el incremento en recursos para la atención a la diversidad”, ha resaltado Troncoso. Así, en el CEIP Victoria Díez la Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, está construyendo un ascensor para salvar las barrearas arquitectónicas y está mejorando la carpintería exterior. Esta actuación supone una inversión de 180.894 euros.
Además, dentro del Plan de Bioclimatización y Energías Renovables, que combinan la instalación de placas solares fotovoltaicas en los centros educativos para la producción de energía eléctrica con un sistema de bioclimatización sostenible mediante refrigeración adiabática, la Consejería está invirtiendo 365.000 euros para mejorar la climatización del IES Duque de Rivas de este municipio.
“En 2022, se ejecutarán las 93 actuaciones programadas en nuestra provincia dentro de este Plan, con una inversión de más de 30 millones de euros”, ha concretado la delegada.
“Este mismo centro --ha seguido la delegada-- pudo acometer una adaptación de sus espacios en la vuelta a la presencialidad en las aulas gracias a la dotación, con Fondos de Emergencia Social, de 16.812 euros”.
165 actuaciones de mejora
Durante el curso pasado, en Córdoba se realizaron un total de 165 actuaciones de mejora de las instalaciones de centros educativos públicos para que las clases se puedan desarrollar en entornos seguros siguiendo las recomendaciones sanitarias. Esta iniciativa es una de las medidas incluidas en el Plan de Acción de Educación que permitió llevar a cabo obras en los centros de titularidad de la Junta para adaptarlos a las nuevas necesidades como consecuencia del coronavirus.
Para ello, se ha invertido en Córdoba un total de 3,1 millones de euros, inversiones que han dinamizado la economía local y han contribuido a la recuperación de su tejido productivo.
Además, a través de los Fondos Feder, el IES Duque de Rivas ha adaptado las instalaciones de la Formación Profesional Básica de Fabricación de Elementos Metálicos gracias a la inversión de 25.000 euros.
En total, han sido 64 los centros públicos cordobeses --75 proyectos, en 24 municipios-- que imparten Formación Profesional los que están realizando actuaciones de modernización en sus instalaciones y dotación de equipamiento, lo que posibilita, a través de una inversión total de 1,3 millones de euros, que los centros docentes dispongan de las instalaciones necesarias, incorporando en las aulas la digitalización y la tecnología de última generación, redundando, además, en la empleabilidad del alumnado.
Por último, Inmaculada Troncoso ha dado la enhorabuena a ambos centros educativos por su trabajo diario en la mejora de la convivencia y en la atención a la diversidad. “De hecho, ha resaltado la delegada, ”el CEIP Victoria Díez es un referente a nivel provincial por muchos motivos: el trabajo de convivencia a través de la mediación, el desarrollo del bilingüismo y la internacionalización del centro y la atención a la diversidad del alumnado.
Sobre este último aspecto, el centro cuenta con recursos económicos adicionales dentro del Programa PROA+ Transfórmate, un programa se asienta, entre otros, en los principios pedagógicos de la equidad, la inclusión, la detección temprana de las dificultades, la especial atención al desarrollo del ámbito socio-afectivo del alumnado y el uso del conocimiento acumulado para la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En estos principios se fundamentan sus cinco líneas estratégicas: asegurar las condiciones mínimas de educabilidad del alumnado, apoyar al alumnado con dificultades de aprendizaje, desarrollar actitudes positivas en el centro docente, mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en aquellos aspectos relacionados con las competencias clave y aplicar nuevas formas de organización y gestión del centro docente orientadas a mejorar el éxito educativo de todo el alumnado.
El refuerzo de la atención a la diversidad se consolida, además, con la dotación de cerca de 7.000 euros para el desarrollo de la línea de Innovación del Programa Impulsa en el IES Duque de Rivas. Entre los objetivos del programa están promover estrategias y medidas que contribuyan al desarrollo integral del alumnado y su permanencia en el sistema educativo, propiciar la inclusión educativa y social mejorando así el clima de convivencia del centro y estimular en el alumnado el interés por la educación.
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