Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta destina 1,82 millones de euros a la mejora de espacios productivos

El delegado de Empleo, Ángel Herrador, acompañado del alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Empleo de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, acompañado del alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado este viernes que el Gobierno andaluz destina 1,82 millones de euros a la mejora de espacios productivos en la provincia.

En este contexto, según ha indicado la Administración autonómica en una nota, han presentado las actuaciones que se van a desarrollar en el Polígono Industrial Dehesa Boyal de Pozoblanco, dentro de la iniciativa LocalizaIn+ Cualificación de Espacios, un programa del Gobierno andaluz para apoyar la dotación y modernización de los espacios productivos o de innovación de Andalucía que se realiza a través de las diputaciones provinciales.

Herrador ha explicado que la provincia contará con un presupuesto de 2,28 millones para desarrollar esta iniciativa, “a la Diputación de Córdoba se le han otorgado ayudas por valor de 1,82 millones de euros, el 80 por ciento del presupuesto, y la entidad provincial pondrá el 20 por ciento restante para actuar en 14 espacios productivos cordobeses, que agrupan a 568 empresas de 14 municipios”.

“Desde el Gobierno andaluz tenemos claro el papel que desempeñan estos espacios productivos para el desarrollo empresarial”, ha incidido el responsable territorial, quien ha detallado que este programa trata de mejorar estos entornos productivos, “a través de unas infraestructuras que aseguren la dotación adecuada de recursos, los suministros y la logística y permitan la conexión y la cooperación fluidas y el contacto permanente entre empresas”.

“En definitiva, se trata de hacerlos más atractivos para atraer la instalación de empresas y mejorar los servicios de las existentes, lo que repercutirá en el desarrollo y crecimiento de las mismas y ayudará a la creación de empleo en estas zonas”, ha matizado.

“Este es el objetivo que se persigue con las actuaciones a realizar en el Polígono Industrial Dehesa Boyal de Pozoblanco”, ha concretado el delegado de Empleo, quien ha detallado que para ello “se destinarán 213.000 euros con un plazo de ejecución de 12 meses”.

Esta será la primera de las tres actuaciones que se pongan en marcha, dentro del LocalizaIn+ en la comarca, ha continuado Herrador, “el Polígono Industrial La Dehesa, en Villanueva de Córdoba, con una inversión de 150.000 euros, y San Roque, en Dos Torres, con 92.000, serán los otros dos espacios productivos sobre los que se actuará. En total el presupuesto para esta zona norte de la provincia es de 455.614 euros”.

Asimismo, el responsable territorial ha expuesto las diferentes líneas de ayudas que están en marcha en la actualidad, entre ellas las dirigidas a las pymes comerciales y artesanas “donde entre sus principales líneas se subvencionan acciones dirigidas a la digitalización del comercio, una apuesta en la que se trabaja conjuntamente con este Ayuntamiento que cuenta con un Centro Comercial Abierto puntero a nivel andaluz y con una comarca como los Pedroches que tiene reconocida una Zona Interés de Artesanal”.

Por su parte, el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha agradecido la apuesta de la Junta por esta iniciativa que se desarollará en los próximos meses y que invertirá más de 200.000 euros en el Polígono Industrial Dehesa Boyal, una inversión importante dirigida a un sector fundamental como el empresarial e industrial, mejorando los espacios productivos donde se asienta.

Cabello se ha referido también a otras líneas de ayudas que ha abordado con el delegado de Empleo, como la convocatoria de ayudas al comercio dirigida a Ayuntamientos, “donde ha participado Pozoblanco con un proyecto para la organización y desarrollo de ferias comerciales y otros eventos de promoción, todo ello orientado a potenciar este sector tan importante en el municipio”.

Actuaciones a desarrollar

Las actuaciones integrales previstas en los diferentes polígonos industriales consisten en una serie de intervenciones de tipo genérico en la mayoría de ellos, como la revitalización y puesta en valor de las zonas verdes, utilizando especies vegetales e incorporando nuevas soluciones constructivas que las conviertan en espacios amables y más atractivos, promoviendo su utilización como zonas de esparcimiento, convivencia e interrelación.

La incorporación de sistemas de videovigilancia para dotar de mayor seguridad a las empresas. La dotación de elementos de señalización, soportes publicitarios y paneles informativos para favorecer su localización, facilitar la circulación y el tránsito y fomentar la comunicación entre las diferentes empresas.

También se prevé la instalación en las zonas más frecuentadas de los polígonos de puntos de recarga rápida para coches eléctricos, mejora del sistema de iluminación o sistemas de telegestión para el alumbrado público. Esto último, reduce los tiempos de respuesta en posibles averías, cuya posición se detecta con mucha facilidad, o sabotaje en la red, evitando cortes prolongados.

Etiquetas
stats