IU pregunta al alcalde dónde están las 2.000 viviendas que prometió en la campaña electoral de 2019

Cargos de IU en Santa Marina.

El grupo municipal y la dirección local de IU continúan con una campaña de denuncia sobre los “incumplimientos” del alcalde, José María Bellido, y, en este caso, se han preguntado “dónde están las 2.000 viviendas que prometió hace cuatro años, para familias y jóvenes, que contarían con un alquiler máximo de 300 euros o un valor de 90.000 euros”.

“No solo no hay una sola vivienda”, añaden desde IU, sino que además este gobierno municipal “no ha comprado nada, ni suelo, ni hay negociaciones abiertas ni nada”, por lo que piden al alcalde que explique “cómo va a continuar trabajando Vimcorsa los próximos cuatro años”. “Lo único que ha hecho en este mandato”, continúa IU, ha sido “ejecutar el proyecto de viviendas que iniciamos en Huerta Santa Isabel, un Plan de Vivienda en un Power Point, acabar con proyectos fundamentales para garantizar el derecho a la vivienda y perder oportunidades de financiación”.

En este sentido, la organización ha lamentado que el “Gobierno de España haya impulsado una convocatoria de subvenciones de 4.000 millones de euros para rehabilitación energética de edificios y que el gobierno municipal no haya aprovechado nada, ni una oportunidad y eso que hay dinero para promoción de vivienda de alquiler sujeta a fondos europeos”. “El propio Gobierno de España ha tenido que venir, incluso, a rescatar y a poner el dinero para la segunda fase de Sama Naharro”. En cuanto a los incumplimientos “reiterados del alcalde”, desde IU han querido destacar los “cinco millones de euros para rehabilitación de vivienda que prometió en la pasada campaña electoral porque, hasta donde sabemos, no se ha actuado en vivienda alguna, o el área de rehabilitación de la Axerquía, que cuando el estaba en la oposición lo reclamaba insistentemente y, ahora, que está el PP en el gobierno, tanto de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento, este proyecto fundamental para Córdoba lo tiene ”muerto y enterrado“.

Para colmo, con la que “está cayendo en cuanto a la vivienda, donde hay familias que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca, este alcalde va y se carga la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda de un plumazo”.

Viviendas para jóvenes

El balance que hace la organización es que “no se ha hecho nada nuevo en cuatro años, siendo el gobierno municipal más caro de la historia, porque se han limitado a acabar lo previsto y proyectado en el mandato anterior, aunque con algunos matices ya que han eliminado actuaciones y herramientas fundamentales para Córdoba como eran los pisos para jóvenes en Santa Marina y la Oficina en Defensa de la Vivienda”.

Sobre el proyecto de Santa Marina, desde IU han querido destacar que el caso es “muy grave” porque han “engañado” a la ciudadanía cordobesa puesto que el 30 de julio de 2021 el presidente de Urbanismo y también de Vimcorsa dijo que el proyecto no era viable y, sin embargo, cuatro meses después sí era viable, pero en este caso para una empresa privada, propiedad de la iglesia, como es Vimpyca, a la cual se le regaló el suelo“.

Además, es “curioso” que otro de los motivos esgrimidos por el gobierno municipal es que “se iba destinar dinero a la construcción de pisos en Campo de la Verdad”, y también nos preguntamos “dónde está ese dinero y dónde están las viviendas que Vimcorsa ha construido en Campo de la Verdad. Hasta dónde sabemos no hay nada de nada”. 

Etiquetas
stats