Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

IU dice que “los más de 35 millones de remanentes evidencian la parálisis total del Ayuntamiento”

Concejales de IU en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba

Redacción Cordópolis

0

La concejal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba Alba Doblas ha criticado este miércoles que “los más de 35 millones de euros, 44 en el presupuesto consolidado, de remanente de tesorería para 2022 evidencian la parálisis total del Consistorio”, que, a su juicio, “es incapaz de poner ese dinero en movimiento pese a las graves necesidades de la ciudad”.

En una rueda de prensa, la edil ha recordado que “ese dinero no ha sobrado, sino que no se ha gastado”, y ha lamentado que “el gobierno de Bellido pretenda hacer del remanente un presupuesto 'bis', supliendo a base de remanentes la falta de planificación”.

Así lo ha trasladado el grupo de IU a la Delegación de Hacienda, a la que ha propuesto destinar el remanente “a empleo social, refuerzo de las empresas públicas, rehabilitación energética de edificios o compra de suelo para Vimcorsa”.

Las peticiones de IU van en la misma línea de las efectuadas en el anterior ejercicio, dado que “las necesidades no han cambiado y el trabajo no se ha hecho, y prueba de ello es que este año hay un remanente incluso superior al que había en 2021 por una evidente falta de gestión”, ha señalado.

Al respecto, Doblas ha afirmado que, “si bien ha habido predisposición del gobierno municipal a recoger las propuestas, no ha habido ninguna concreción para las partidas, lo que hace temer que el equipo de Bellido no tiene, a 29 de junio, una propuesta que llevar a Pleno para el destino del remanente”.

En el mismo sentido, IU ha alertado a la Delegación de Hacienda que “no podemos volver a quedarnos sin ejecución”, y que “la cola en Contratación sigue ahí y no hay visos de que se disuelva”, que “es el motivo por el que tenemos un paso excesivamente lento, como ya advertíamos cuando planteamos la enmienda a la totalidad del presupuesto”, ha precisado la edil.

Por ello, la concejal ha planteado que “el remanente se destine a un gasto realista, eficiente y necesario, una inversión que es fundamental en empresas municipales y organismos autónomos”, incluyendo “un aumento exponencial del plan de inclusión de Sadeco, que es una fórmula que se utilizaba con éxito para fomentar el empleo en determinados sectores de la población con dificultad para acceder a un puesto de trabajo”.

Además, IU apuesta por “destinar el remanente a renovar y reforzar la flota de microbuses de Aucorsa para mejorar el transporte público en el casco histórico”, así como “invertir en rehabilitación energética del parque público de viviendas y en instalación de placas solares”.

Vivienda y empleo

En materia de vivienda, la concejal ha subrayado que “hay una absoluta falta de previsión de nueva construcción en Vimcorsa”, motivo por el cual ha propuesto que “se destine parte del remanente a la compra de suelo público, evitando así que el próximo mandato arranque con el problema que nos encontramos nosotros ante la falta de suelo para proyectar y construir vivienda social”.

Además, IU mantiene sus propuestas en materia de Cultura, apuesta por la reposición de arbolado y reclama dotar de más presupuesto al Imdeec, “algo que no se hizo de forma adecuada en la planificación presupuestaria para el año en curso”.

En este sentido, el grupo ha afirmado que “algo tan importante como el fomento del empleo no puede estar siempre sujeto a remanentes, sino que tiene que contar con suficientes recursos desde las cuentas municipales”.

Etiquetas
stats